Los titulares de los órganos autónomos –como la Fiscalía General- no pueden cambiar, cada que se dé una renovación del Poder Ejecutivo, y que su independencia sea sólo de papel, afirmó el diputado local del PRI, Carlos Morales Guevara.

En entrevista, el legislador comentó que por eso se dieron cambios en la ley, que permiten al abogado de los veracruzanos permanecer en el cargo nueve años, con lo que se supera el mandato del Ejecutivo, para garantizar imparcialidad en su actuar.

“Lo que tiene que quedar claro es que los organismos autónomos no pueden ser tan cambiantes de acuerdo al partido que está gobernando, lo mismo pasó con el Fiscal anterior, que tenía su periodo para más tiempo y lo mismo pasa con el Fiscal Actual”.

Explicó que no se puede estar cambiando al titular en base a la cercanía o simpatía del Gobierno en turno, pues eso genera sumisión y dependencia, “va a estar sometido a la voluntad del Ejecutivo, entonces hay que blindar esas autonomías, para que no sean tan cambiantes.

“Y si hay elementos que generen una falta de cumplimiento de su trabajo, de cualquiera que este designado de parte del Congreso, obviamente tendrá que comparecer, y si no cumple con lo que establece la norma, tendrá que ser removido por la próxima Cámara”.

El priista evadió opinar si el cambio de Fiscal General, sería abrir la puerta a los duartistas que están encarcelados por el desvío de fondos públicos, sin embargo, consideró que todas las carpetas de investigación deben ser sólidas y la determinación de dejarlos en libertad, queda en manos del Poder Judicial.

El priista consideró que se debe desarraigar esa postura política en la que se cree que los titulares del Poder Ejecutivo pueden manipular el trabajo de todos los órganos autónomos del Estado.

Para garantizar la gobernabilidad, comentó, se hace necesario que los diputados y el gobernador electo tomen decisiones que lejos de paralizar y generar revanchismo, se logren acuerdos para sacar adelante a Veracruz.

Isabel Ortega/Avc