Veracruz, Ver.- Integrantes del Frente Nacional por la Familia de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río se pronunciaron en contra de la resolución que emitió un juez federal para ordenar al Congreso del Estado que reforme el Código Penal con la finalidad de que el aborto solo sea considerado como delito si se realiza después de la semana 12.

Los integrantes del Frente Nacional por la Familia respaldaron a los diputados locales en la batalla legal que sostienen para evitar que se despenalice el aborto y les recomendaron interponer el recurso de revisión en contra de la resolución del juez de distrito.

Al respecto, el asesor jurídico del Frente Nacional por la Familia en la zona conurbada, Alberto Baca Vela, consideró que el juez federal rebasó sus facultades al ordenar al Congreso local que reforme los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal del estado de Veracruz, los cuales se relacionan con el aborto, pues indicó que la Legislatura local goza de soberanía.

El abogado precisó que la sentencia que emitió el juez federal para despenalizar el aborto en la entidad veracruzana todavía puede combatirse a través de un recurso de revisión.

Aseguró que los diputados locales están en tiempo para interponer el recurso de revisión en contra de la sentencia del juez federal.

“Es una presión jurídica, el Congreso todavía tiene la facultad, a través de su departamento jurídico, de interponer el recurso de revisión, o sea, esta sentencia no está en definitiva (…) Un juez federal no puede estar por encima de un ente soberano, un ente soberano es lo que representa al pueblo y el Congreso de Veracruz representa a todos los veracruzanos”, insistió.

Opinó que los diputados locales deben subrayar en el recurso de revisión que interpongan que los tratados internacionales no contemplan el derecho al aborto.

Baca Vela aseguró que el Frente Nacional por la Familia continuará pugnando porque se reforma el artículo cuarto de la Constitución federal con la finalidad de que el ser concebido se le conceda el carácter de persona, aunque no haya nacido.

“Con estas nuevas corrientes ideológicas es necesario que la Constitución lo diga y lo clarifique para que quede claro, yo creo que tendríamos que retomar eso con más fuerza”, finalizó.

José Juan García/Avc