La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara González, se pronunció a favor de que se amplíe el periodo del rectorado y se elimine la posibilidad de reelección.

Señaló que tal como está la Ley Orgánica de la UV, deja en desventaja a quienes aspiran al rectorado pues pueden competir con quien ostenta este cargo, como ocurrió cuando se postuló para su segundo periodo al frente de la UV.

“En ese sentido quedan en desventaja quienes no están ocupando la rectoría y eso ha significado que los últimos tres rectores, desde la autonomía hemos repetido en el cargo”.

La rectora consideró que modificar esto constituye una demanda constante en la comunidad universitaria y que por ello es que se propuso una consulta a la comunidad universitaria la posibilidad de modificar la Ley Orgánica.

Añadió que de aprobarse, se presentaría ante el Consejo Universitario General para someterla a votación y, en todo caso, enviarla al Congreso local a fin de que sean los diputados locales los que decidan sobre este tema.

Además, justificó la propuesta de ampliar de cuatro a seis años el rectorado, pues dijo que cuatro años resultan muy breves para cumplir metas, por lo que un ciclo de seis años da la oportunidad de planear y a la vez, alcanzar las metas y ver los logros.

“Junto con la Comisión se están proponiendo periodos un poco más largos, de seis años y la no reelección del rector o rectora, es algo muy sano y se da así en la legislación de muchas universidades hermanas”.

Perla Sandoval/Avc