Veracruz, Ver.- El presidente de la Unión Agrícola Estatal de Productores de Maíz, José Ángel Contreras Carrera, señaló que el panista Miguel Ángel Yunes Linares no apoyó al sector en los dos años que gobernó la entidad, lo cual trajo como consecuencia que no hubiera un aumento en la producción del grano.

El líder campesino indicó que el estado de Veracruz se mantuvo en el séptimo lugar nacional en la producción de maíz en los dos años de la administración de Yunes Linares.

“El Gobierno del Estado a lo largo de estos dos años no hemos tenido ni un solo apoyo económico y en lo que respecto al Gobierno Federal ustedes saben que hemos tenido que en nada trascienden de fondo la realidad del productor, porque se nos apoya con fertilizantes, semillas, es decir, insumos, los insumos son lo equivalente al pescado, nosotros lo que queremos es la caña de pescar”, subrayó.

José Ángel Contreras Carrera consideró que la crisis financiera que la administración duartista heredó al gobierno de Yunes Linares fue lo que impidió el apoyo al campo a pesar del potencial que la entidad tiene para la producción de alimentos.

Por otra parte, dijo que se solicitará a la administración estatal que encabezará Cuitláhuac García Jiménez que detone la tecnificación del campo y en especial a la producción de maíz.

En ese sentido,  propuso que se impulse la irrigación en los campos y se dote de maquinaria agrícola a los campesinos para aumentar el tonelaje del grano.

El líder maicero recordó que se destinan 500 mil hectáreas al cultivo del grano y solo detrás de ese se ubica el de la caña de azúcar con 250 mil hectáreas.

“No tenemos claridad respecto de cuál va a ser el posicionamiento específico del actual Gobierno del Estado en el tema de la producción de maíz, pero creemos que están muy a tiempo para que, en este periodo de transición, podamos tender los puentes que nos permitan tener una política pública que atienda a este sector”, insistió.

Por último, mencionó que la Confederación Nacional de Productores de Maíz solicitó una audiencia con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador para solicitarle el impulso de una política pública para el cultivo del grano.

José Juan García/Avc