Del 27 de julio al 5 de agosto se realizará la edición número 29 de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil en el Colegio Preparatorio de Xalapa, informó el director del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), Enrique Márquez Almazán.

En conferencia de prensa, indicó que en esta ocasión el tema central será un homenaje al autor recién fallecido Sergio Pitol, por lo que el lema de este año es «La literatura y las artes. Homenaje a Sergio Pitol».

Entre los invitados especiales está Jorge Volpi que presentará su nueva novela criminal, así como Juan Villoro, Alejandro Rosas y Sergio Andricaín.

También habrá más de 430 sesiones de talleres gratuitos, protecciones de cine y presentaciones artísticas con la participación de agrupaciones veracruzanas como Son de barro,

Macuiles y Soflama que se presentará el sábado 4 de agosto a las 10 de la noche.

Márquez Almazán indicó que el 4 de agosto se realizará la venta especial de libros, por lo que se esperan descuentos por parte de las editoriales y se cerrará ese día a las 11 de la noche.

Como colofón, informó que se realizará la lectura en voz alta de textos de Sergio Pitol por parte del primer actor Manuel Ojeda y la actriz Diana Golden.

Y se entregarán tres reconocimientos a Martha Sahagún Morales, que es docente de danza y gestora cultural; además del músico y compositor Alberto de la Rosa y al muralista Teodoro Cano.

Dijo que además se contará con la directora de la Iniciativa de Agentes Culturales de la Universidad de Harvard, Doris Sommer.

Señaló que en total la inversión para esta feria y la de Boca del Río, el IVEC destino 3.4 millones de pesos.

Entre los talleres que se realizarán se incluyen fomento a la lectura, escritura creativa, cuidado del medio ambiente, creación de títeres, divulgación de la ciencia, danza y artes plásticas, entre otras.

Perla Sandoval/Avc