Córdoba, Ver.- Luego de reunirse con los miembros de la Concanaco, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador aseguró a los empresarios que no desaparecerá el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), así también habrá apoyos a estudiantes que hagan prácticas en empresas, pero sobre todo que habrá cero impuestos nuevos, se pondrá fin al terrorismo fiscal y no habrá incrementos a la gasolina.

El presidente de la Canaco-Orizaba, Mario Humberto Ríos Alvarado, dijo que la Concanaco aplaudió esas decisiones que esperan se concreten en los primeros meses de su Gobierno.

“Habló de que no habrá incrementos ni en gasolinas ni en impuestos, aunque fue claro en que ahorita no pueden bajar ni los combustibles ni los impuestos, y está hablando de crear una refinería, aunque eso se requiere tiempo, pero al menos nos está dando la certeza y certidumbre de que no va a subir ni la gasolina ni impuestos”.

Asimismo comentó que también AMLO aseguró que se acabará con el terrorismo fiscal y se incentivará la incorporación de causantes, además de que se tratará de ayudar en mejorar los trámites, por ejemplo con Hacienda, en donde el tema de las facturas se ha complicado, por lo que la idea es hacer éstos sean más fáciles y el costo administrativo no sea tan alto.

En cuanto a la contratación de los jóvenes, dijo que se busca dar capacitación y generar experiencia a universitarios, “el Gobierno federal les dará un pago de 3 mil 500 pesos que los depositarán directamente a la empresa y ésta les hará pago a los jóvenes como si fuera de nómina”.

Agregó que “el objetivo es irlos incorporando a la parte laboral, y esto funcionará mediante la inscripción de las empresas en determinado programa o padrón y ahí les dirán cuántos jóvenes podrán aceptar”.

Asimismo dio a conocer que entre otros puntos, se encuentra la creación de un corredor y unir el Golfo con el Pacifico de manera terrestre, “por lo que habla de un proyecto grande y que al ingresar lo va a realizar”.

Expuso que se prevé una fuerte inversión en el sur-sureste, sin descuidar el norte, “por lo que esta viene fuerte y donde está comprometido a incrementar la zona económica, precisamente en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, que están por debajo de la media nacional”.

Miguel Ángel Contreras Mauss/Avc