El titular de la secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación (Sedarpa) Joaquín Guzmán Avilés negó que haya robo de ganado “de gran impacto” en el estado de Veracruz, sino que se trata de “robo hormiga” es decir “matan una vaca por aquí y otra por allá”.

El secretario acudió a palacio de gobierno para estar presente en el mensaje del gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, sobre el periodo de transición con la próxima administración del gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez.

En entrevista se le cuestionó por las quejas de robo de ganado que hay, al respecto respondió: “No, es un robo hormiga el que se está dando. Qué es lo que pasa? Matan una vaca aquí, matan una vaca allá, eso es lo que está sucediendo, no es robo en gran impacto”.

El titular de la Sedarpa mencionó que se han coordinado con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para contrarrestar el problema del abigeato, e incluso ya han detenido a presuntos autores de robo.

“Hay robo pero se está atacando fuertemente, la secretaría de Seguridad Pública está atacando junto con nosotros, junto con las ganaderas hemos tenido reuniones y con los alcaldes y se ha estado haciendo trabajo, hay detenidos” afirmó.

Aclaró que el robo de ganado en el norte del estado ha disminuido, “En el norte estaba, van al rancho, matan la vaca y la descuartizan, por robo, y es robo hormiga y no es mucho lo que se da, no es por grandes montos de ganado”.

Finalmente dijo que por instrucciones del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, en la  Sedarpa comenzaron el trabajo de entrega con la siguiente administración estatal y no actuarán como los ex funcionarios del gobernador Javier Duarte de Ochoa que se negaron a cumplir con este proceso.

«Empezamos a trabajar, por indicaciones del gobernador nos dijo que empezáramos para entregar una secretaría dentro del marco legal vamos a entregar todo, y no como nos entregaron a nosotros, no hubo entrega recepción, como lo marca la ley” finalizó.

Verónica Huerta/Avc