Veracruz, Ver.- El obispo de la diócesis de Veracruz, Luis Felipe Gallardo Martín del Campo, advirtió que existe el riesgo de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se caracterice por resultar totalitario, ya que no tendrá contrapesos en las Cámaras de Diputados y de Senadores.

En ese sentido, el prelado consideró que el carro completo que obtuvo la coalición “Juntos Haremos Historia” en las elecciones del 1 de julio permitirá al nuevo gobierno hacer lo que desee sin que haya una oposición.

“Realmente lo que preocupa es lo que todo mundo comenta, que se le haya dado al partido el 100 por ciento, carro completo, preocupa porque entonces pueden realizar con la mano en la cintura todo lo que quieran, todo; cualquier estrategia en países más habituados a equilibrar los poderes, miden mucho qué tanto le dará de poder, porque tiene que haber contrapeso, de otra manera el riesgo es de un gobierno totalitario”, aseveró.

No descartó que Andrés Manuel López Obrador intente modificar la Constitución federal con el apoyo de los diputados federales y de los senadores de la República con la finalidad de reelegirse en el poder.

Gallardo Martín del Campo insistió que la reelección de López Obrador es una posibilidad, aunque lo haya negado en la campaña, pues durante el tiempo de proselitismo anunció varias propuestas que ahora ya han sido desmentidas.

“Ha dicho muchas cosas y ya son como ocho o nueve cosas que ya son lo contrario”, puntualizó.

Indicó que los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional también pueden modificar la Constitución del estado de Veracruz “a su gusto”.

El prelado dijo que los ciudadanos, los empresarios y los académicos tienen que vigilar las acciones de gobierno de López Obrador para hacerle contrapeso a sus políticas.

Por otra parte, Luis Felipe Gallardo aseguró que Alejandro Solalinde perderá el ministerio sacerdotal en el caso de aceptar la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, pues son incompatibles ambas actividades, además de que la ideología de Morena se contrapone a la doctrina de la Iglesia Católica.

Recordó que Alejandro Solalinde nunca acepta las recomendaciones de sus superiores, pues cree que tiene la razón y elegirá lo que quiera a pesar de que su obispo le ordene no aceptar el cargo.

“Él va a tomar sus decisiones, cuando hemos tenido diálogos con él, él no acepta nunca nada, él es el que tiene la razón de todo, entonces él va a elegir lo que él quiera”, concluyó.

José Juan García/Avc