El gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, afirmó que él escogerá a los hombres y mujeres que integrarán el gabinete del próximo gobierno del estado y descartó que haya imposiciones por parte de la dirigencia nacional del partido Morena en los nombramientos.

En otro tema, aceptó que se reunirá con el gobernador constitucional, Miguel Ángel Yunes Linares en la fecha que ambos lo determinen.

Refirió que Yunes Linares anunció que se reuniría con él en cuanto el Organismo Público Local Electoral (OPLE) le diera la constancia de mayoría para ser nombrado gobernador electo de Veracruz.

Expuso que esta reunión con Yunes Linares es para iniciar los acuerdos sobre cómo se realizará el proceso de entrega-recepción de gobierno estatal y mantendrán el diálogo o en su caso hará lo propio con la persona que sea nombrada para la toma de decisiones en este proceso.

“Me voy a comunicar con él (MAYL) para ver en qué términos, con qué personas presentes, de mi equipo lo voy a determinar en su momento” afirmó.

García Jiménez acudió a palacio municipal para reunirse con el alcalde, Hipólito Rodríguez Herrero para platicar algunas “preocupaciones” que tiene el edil.

“Él me quiere plantear algunas preocupaciones que tiene respecto al entorno de su labor, yo le quiero mencionar algunas cuestiones, estamos apenas planteando algunas cosas de trámite, saludarlo, de hablar con algunos regidores, preocupaciones que tienen, con la síndica” dijo.

Descartó que Rodríguez Herrero renuncie al cargo de presidente municipal de Xalapa para sumarse al próximo gabinete estatal, “No no, no, lo va a ser, no lo está planteando”.

Sobre las policías municipales, el gobernador electo dijo que en su próxima administración ningún presidente municipal, sea del partido que sea, será sometido a condicionamientos por su gobierno.

“Los vamos a apoyar, quisiéramos que más municipios tengan acceso al Fortaseg (Fortalecimiento de la Seguridad) para fortalecer las policías municipales y vamos a procurar crear un fondo para apoyar a los policías municipales” dijo.

Destacó que cumplirá su promesa de campaña de mejorar los salarios a los elementos de la secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP) y en el caso de los policías municipales, su gobierno creará “una bolsa” para que los municipios les mejores los salarios”.

Finalmente, Cuitláhuac García negó que el originario de Otatitlán, y ex tesorero municipal del ayuntamiento en Mulegé, en el estado de Baja California Norte, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, será el próximo secretario de Gobierno en su gabinete.

De la misma manera, el gobernador electo negó que haya aumentado su seguridad con la contratación de personal.

“Será hasta noviembre, nadie me ha impuesto nada, nadie, será hasta noviembre. Seguridad nada, tal vez la persona sea del ayuntamiento no viene conmigo”, aclaró García Jiménez al voltear a ver a un elemento de seguridad a su lado.

Perla Sandoval/Avc