Alvarado, Ver.- Un total de 15 comunidades del municipio de Alvarado son vulnerables a inundaciones durante la temporada de lluvias, principalmente debido al incremento del nivel de los ríos Papaloapan y Blanco.

Entre las comunidades ribereñas vulnerables a inundaciones se encuentran: Los Pajarillos, La Costa de San Juan, Juana María, Nanche, El Canal, entre otras.

El director municipal de Protección Civil de Alvarado, Isidro Herrera Carmona, indicó que son un número importante de familias las que habitan en esas comunidades ribereñas que son vulnerables a inundaciones.

“Estamos hablando de unas 15 comunidades (…) No es tanto la temporada de lluvias en Alvarado sino la cantidad de agua que baja del río Blanco, de acá del Papaloapan, eso es lo que hace que nuestras comunidades se nos inunden; exactamente no podría decirle un número exacto, pero es una cantidad fuerte de familias la que sufre por la temporada de lluvias”, apuntó.

El funcionario municipal aseguró que el personal a su cargo da recomendaciones a las familias que habitan en las comunidades vulnerables a inundaciones para que sepan cómo actuar en el caso de una inundación.

Herrera Carmona destacó que las cooperativas pesqueras apoyan con lanchas a las autoridades municipales en el caso de que se requiera evacuar a las familias y sus pertenencias en el caso de riesgo de inundación.

“Se está yendo a las comunidades, se está haciendo como un censo, se está viendo ahora sí las comunidades más cercanas a los ríos y se les está advirtiendo con anticipación; tenemos gente que nos va a apoyar en ese momento con lanchas, el municipio gestiona con líderes pesqueros, son quienes nos las prestan, alquilan”, agregó.

Por último, Isidro Herrera refirió que se trata de la primera temporada de lluvias que atenderá como director municipal de Protección Civil, pero recordó que participó como voluntario en las inundaciones que se registraron en el año 2010.

José Juan García/Avc