Fidel Santamaría, académico-investigador de la Universidad de Texas en San Antonio, planteó que la juventud mexicana cuenta con gran potencial para incursionar en los campos de la neurociencia computacional y la inteligencia artificial, y explicó que pueden hacerlo a través de carreras universitarias como Ingeniería Electrónica o Ingeniería en Ciencias Computacionales.

“Por poner un ejemplo, los jóvenes mexicanos cuentan con mucho interés en hacer redes neuronales para aplicaciones para dispositivos electrónicos inteligentes, las cuales tienen utilidad en campos muy diversos”, mencionó, en el marco de la conferencia “Beyond the perceptron: Optimal coding using memcapacitors in neural models”, que dictó el 26 de junio en el Centro de Investigación en Inteligencia Artificial (CIIA) de la Universidad Veracruzana (UV).

El especialista explicó que la neurociencia computacional tiene un campo de acción muy grande ya que las neuronas procesan información de manera efectiva, y a éstas se les puede abstraer como una pequeña computadora y colocar en una red neuronal artificial.

Explicó que se puede modelar una neurona y conectarla con otras, y después hacer que la red neuronal aprenda algo.

“Estas redes se pueden utilizar para ver patrones y así identificar enfermedades como el cáncer de mama, e incluso hacer predicciones en la bolsa de valores”, destacó.

El investigador relató que en el ámbito de la medicina, en lugar de realizar una radiografía o analizar una muestra de sangre de algún paciente, se pueden tomar muestreos metabólicos del mismo y a partir de ellos crear un parámetro histórico que se pueda combinar con una red neuronal a fin de realizar una predicción más precisa de su salud.

Santamaría enfatizó que a los estudiantes que incursionen en el área de la neurociencia computacional se les debe enseñar a usar los conocimientos adquiridos durante su formación universitaria, así como a voltear a ver a la iniciativa privada.

“Investigadores ya formados también deben aprender a aplicar de manera rápida el trabajo que desarrollan para solucionar problemas reales”, expresó.

Carlos Hugo Hermida Rosales/Prensa UV