Boca del Río, Ver.- El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares exhortó a los alcaldes de 23 municipios para que aceleren el proceso de reconstitución de sus corporaciones policiacas con la finalidad de que entren en operación antes de que finalice el 2018.

En rueda de prensa tras celebrar la reunión 78 del Grupo de Coordinación Veracruz en las instalaciones del C5i de Boca del Río, el mandatario estatal dijo que se evaluó el proceso de reconstitución de las corporaciones policiacas de los 23 municipios donde la seguridad se encuentra actualmente a cargo del Mando Único y se constató que hay avances, pero aclaró que no resultan los deseados.

El titular del Poder Ejecutivo reconoció que la reconstitución de las policías municipales resulta un proceso complejo porque inicia desde la emisión de la propia convocatoria, exámenes de selección y de control de confianza, la capacitación en la Academia de El Lencero y otras acciones.

“En la reunión de hoy se evaluó la reconstitución de 23 policías municipales que no existen, que estamos en proceso de reconstituir, estuvo presente la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, nos informó que tomaron acuerdos al respecto (…) Vamos avanzando, no al ritmo que deseamos, hemos convenido enviar una comunicación a los alcaldes para que aceleren el ritmo”, subrayó.

Miguel Ángel Yunes Linares aseguró que el Gobierno del Estado se trabajará para que el sistema de control de confianza cuente con una mayor capacidad y para que la Academia de Policía de El Lencero prepare a más elementos, lo cual podría contribuir a acelerar el proceso de reconstitución de las 23 policías municipales.

Recordó que se trabaja en la reconstitución de las policías municipales de Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque, Acayucan, Veracruz, Boca del Río, Xalapa, Poza Rica y otros.

El gobernador mencionó que ya se cuenta con policías municipales en Córdoba y Coatzacoalcos, pero no con el número de uniformados que se requiere para brindar seguridad a sus habitantes.

Cabe mencionar que se cuestionó a Miguel Ángel Yunes Linares sobre el proceso de transición en el Gobierno del Estado tras el triunfo de Cuitláhuac García Jiménez en las elecciones, pero evitó responder por no tratarse de un asunto de seguridad.

Bajan los delitos de alto impacto en la entidad

Boca del Río, Ver.- El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares destacó que se registró una disminución en la comisión de los delitos de alto impacto en la entidad veracruzana en el primer semestre del 2018 en comparación con los reportes del mismo periodo del año pasado.

En rueda de prensa tras celebrar la reunión 78 del Grupo de Coordinación Veracruz en las instalaciones del C5i de Boca del Río, Yunes Linares proporcionó datos estadísticos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los cuales revelan una disminución en la incidencia delictiva en homicidios dolosos (45 por ciento), secuestro (52 por ciento), privación de la libertad (81 %), ejecuciones (11 %), extorsión (65 %), robo (55 %), robo de vehículos (33 %), robo a casa-habitación (47 %).

Incluso, indicó que la incidencia delictiva disminuyó al comparar los registros de marzo con mayo de este año.

En ese sentido, Veracruz pasó del lugar 17 al 20 a nivel nacional en homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes; en secuestro se pasó del segundo al quinto lugar nacional; la extorsión se mantuvo en noveno lugar nacional; se pasó del lugar 26 al 28 a nivel nacional en robo; del 22 al 24 en robo de vehículos; del 26 al 27 en robo a casa-habitación; y del 17 al 19 en robo a transeúntes.

Además, aseguró que la estrategia y los esfuerzos del Grupo de Coordinación Veracruz comienzan a rendir frutos, pero aclaró que no se debe cantar victoria, ya que el problema de la delincuencia continúa presente en la entidad.

“La disminución es una disminución cierta, real, basada en números oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública; la percepción sigue siendo de inseguridad y lo entendemos perfectamente bien, los ciudadanos se sienten en una situación de amenaza, de riesgo, pero podemos decirles que va bajando la incidencia delictiva en Veracruz y seguramente en los meses próximos continuará a la baja”, afirmó.

José Juan García/Avc

José Juan García/Avc