Tras reconocer que será difícil echar atrás la reforma energética, la senadora electa de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Rocío Nahle, adelantó que se van a revisar las concesiones que se entregaron para la explotación de minerales en la entidad, pues el daño ambiental es muy grande.

En entrevista en las oficinas del INE, en el marco de la entrega de la constancia de mayoría que la acredita como representante popular electa, recordó que ella asumió el compromiso con el electorado de Actopan, de revisar los contratos y los permisos de la Minera Caballo Blanco.

Recordó que el gobernador elector, Cuitláhuac se comprometió a hacer una consulta pública para que sean los ciudadanos los que determinen la viabilidad del proyecto minero y las hidroeléctricas.

“Hay que ver en qué términos se entregó esa concesión. Yo entro el primero de septiembre y voy a ser el puente con los actuales senadores Pepe y Héctor Yunes, y con la suplente de Fernando, para tomar determinaciones y hacer un exhorto a la Secretaría de Economía”.

Adelantó que en como primer medida van a revisar las tarifas de energía eléctrica, que regula el costo en el consumo, y reconoció que no se podrá revertir la reforma energética, “ya empezamos a trabajar, no nos vamos a esperar a septiembre.

Comentó que con la reforma de la industria eléctrica, se generó un manual con el que se establecen las fórmulas para establecer el costo por el servicio y es el que se está revisando, “es muy complejo, es una subasta diaria de energía eléctrica, (…) es lo que tenemos y vamos a ver hacia adelante y ese es el contexto que tenemos”.

Se generaron un total de 21 leyes, que están entrelazadas, por lo que se trabajara con lo que hay, y se irá recomponiendo conforme la marcha, con lo que descartó que se pueda revertir la reforma que impulso el PRI, apoyado por la mayoría de los partidos políticos.

Adelantó que presentará un punto de acuerdo para que sea la Auditoria Superior de la Federación (ASF), revise los contratos que se asignaron a José Mancha Alarcón, dirigente estatal del PAN, que recibió contratos por más de 70 millones de pesos.

La Senadora descartó que como parte de la reconciliación que propuso Morena, se vaya a perdonar a Javier Duarte y a exfuncionarios que están tras las rejas por el desvío de recursos públicos.

Isabel Ortega/Avc