La Sexagésima Quinta Legislatura de Veracruz será singular por el hecho de que por primera vez el partido Movimiento Regeneración Nacional será mayoría y estará integrada por 25 mujeres y 25 hombres. Además de que contará con al menos cinco fracciones parlamentarias, algunas integradas por partidos políticos que perdieron el registro.

De acuerdo a una proyección del Organismo Público Local Electoral (OPLE) la coalición Juntos Haremos Historia contará con 30 diputados, por la vía de mayoría relativa y la plurinominal en la próxima Cámara. PAN-PRD-MC sumaría 16 curules por las dos vías.

Las boletas electorales a favor del PRI y el Verde, le permitieron 4 diputaciones de representación proporcional, es la segunda Cámara en donde el tricolor y su eterno aliado el verde, son minoría en el poder Legislativo.

En el caso del Verde no se respetó el orden de prelación de la lista que registró, y para garantizar la equidad de género, asumirá la responsabilidad Andrea Yunes Yunes, hija del senador priista Héctor Yunes.

Morena es la revelación del 2018

El partido Morena compite por tercera elección consecutiva en Veracruz y en solo dos años logró posicionarse como la primera fuerza política con más de un millón 600 mil votos en la elección de gobernador y un millón 560 mil en la elección de diputados locales.

Morena se coaligó con Encuentro Social y Partido del Trabajo, ambos institutos políticos no lograron mantener el registro, pero contarán con seis y cuatro diputados de mayoría relativa, cada uno. Podrán integrar su propia fracción parlamentaria.

Los votos obtenidos por Morena, PAN, PRD, PRI y Verde, cinco de los nueve partidos con registro nacional que cumplen con el requisito del tres por ciento de la votación, les permite participar en la distribución de las 20 diputaciones plurinominales.

Morena, la nueva aplanadora del Congreso

La proyección sobre el reparto de las pluris establece que Morena se quedaría con 10 diputaciones de mayoría, la votación obtenida le permitiría más escaños, pero estaría sobrerepresentado. A esas curules se le suman 10 distritos en los que ganaron sus abanderados (Poza Rica, Papantla, Martínez, Xalapa I, Medellín, Orizaba, Cosamaloapan, Cosoleacaque, Minatitlán y Coatzacoalcos 2), y sería el grupo parlamentario de mayoría con 20 legisladores.

Los plurinominales de Morena que integrarán la LXV legislatura son; León David Jiménez Reyes, Elizabeth Cervantes de la Cruz, Víctor Manuel Vargas Barrientos, Cristina Alarcón Gutiérrez, José Andrés Castellano Velázquez, Mónica Robles Barajas, Henri Christophe Gómez Sánchez, Virginia Tadeo Ríos, Wenceslao González Martínez y Josefina Cervantes Ramírez.

Encuentro Social, que no sumó ni el uno por ciento de la votación, logró ganar, en coalición con Morena, los distritos de Xalapa II, Emiliano Zapata, Córdoba, Camerino Z. Mendoza, San Andrés Tuxtla y Coatzacoalcos II. En el recuento total de votos perdió Santiago Tuxtla.

Algunos de los candidatos electos fueron incluidos en la boleta electoral, tras la sentencia de magistrados locales, que determinaron cambiarlos por abanderados que impuso Morena, lo que violentaba sus derechos políticos-electorales.

El Partido del Trabajo, el tercer aliado de Morena en la coalición Juntos Haremos Historia, tampoco sumó los votos que le garantizan la prerrogativa estatal, pero ganaron en Tuxpan, Misantla, Coatepec y Acayucan. En total los tres partidos sumarían 30 diputados por las dos vías.

Tanto el PT como el PES tienen el número suficiente de legisladores para poder integrar su propio grupo parlamentario, que al menos en esta legislatura, les permiten beneficios económicos mensuales de 100 mil pesos por cada diputado que integra la fracción.

El PAN, de nuevo a la oposición

La segunda fuerza de la siguiente Cámara es el PAN con 12 legisladores, siete por la vía de mayoría relativa (Pánuco, Tantoyuca, Álamo, Veracruz I y II, Boca del Río y Huatusco), y cinco por la vía plurinominal

Movimiento Ciudadano, que postuló candidatos de la coalición Por un Veracruz Mejor, obtuvo dos diputados de mayoría relativa en Perote y Zongolica. El partido naranja tampoco logró el 3 por ciento de la votación estatal, por lo que quedó fuera de la designación de diputados plurinominales.

Al PAN le tocan cinco curules que encabeza Enrique Cambranis, María de Jesús Martínez Díaz, Omar Guillermo Miranda, Monserrat Ortega Ruíz, y Sergio Hernández Hernández, quien compitió por la vía de mayoría relativa, pero perdió frente a Ana Miriam Ferráez, abanderada de PT.

En el recuento de votos el PRD rescató el distrito de Santiago Tuxtla, así como una curul plurinominal, que le correspondería a Florencia Martínez Rivera. Y en caso de convencer a algún panista o diputado electo de MC, podría integrar su propia fracción.

En total los tres partidos sumarían 16 legisladores locales. En el caso de Sol Azteca tampoco respetaron el orden de prelación de los candidatos, y se dio paso a la mujer que se registró en la posición dos, para garantizar la equidad de género.

La minoría roja

Los candidatos del PRI-Verde fueron deficientes para ganar alguna diputación por la vía plurinominal, y se quedaron con tres curules plurinominales, por lo que lograron entrar Juan Carlos Molina Palacio, Erika Ayala Ríos, y Jorge Moreno Salinas.

Al Verde sólo le corresponde una curul, y en ese caso se tomará de la lista a Andrea Yunes Yunes, ubicada en la posición número dos del registro ante el OPLE, para integrar la LXV legislatura, que contará con 25 diputados hombres y 25 diputadas mujer.

Dicha mini-fracción será quien incline la balanza en las decisiones legislativas, pues de consolidarse la llamada alianza PRI-MOR serían mayoría calificada en el Congreso, tendrían los votos suficientes para validar cualquier decisión tanto del Ejecutivo como del Legislativo.

 

AVC/Isabel Ortega