Veracruz, Ver.-  La promotora cultural Patricia Barradas Saldaña dijo que el XV Festival del Tesechoacán, mediante el cual se promueve el son jarocho y el fandango en la región de Playa Vicente, carecerá del apoyo del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC).

La joven, quien organiza el festival junto con su familia desde hace 15 años, destacó que el evento cultural se mantiene gracias a los esfuerzos que realizan habitantes y prestadores de servicios de Playa Vicente, incluso las autoridades municipales, ante la falta de apoyo por parte del Ivec, que es la dependencia estatal encargada de promover la cultura.

Precisó que el IVEC apoyó al Festival del Tesechoacán en otros años, pero nada en la edición de este 2018, por lo que incluso se ha participado en presentaciones para recaudar fondos para la organización.

“Es un festival independiente que en ocasiones tiene apoyo del gobierno local, como es el caso de este ayuntamiento, pero lo llevamos haciendo 15 años y ha sido un esfuerzo más bien colectivo con la gente de Playa Vicente y pues con toda la organización (…) En ocasiones sí hemos recibido (apoyo del Ivec), este año no estamos contando con ningún apoyo”, subrayó.

Patricia Barradas Saldaña recordó que el festival nació como un homenaje en vida a los músicos soneros de son jarocho de Playa Vicente, la mayoría de los cuales perdió la vida en estos 15 años.

En ese sentido, manifestó que el son jarocho se encuentra en decadencia en comunidades veracruzanas, por lo que se requiere un impulso para que se conserve como parte de la riqueza cultural de la entidad para el mundo.

Cabe mencionar que las actividades del XV Festival del Tesechoacán se desarrollarán del 18 al 22 del presente mes y reunirá a 25 grupos veracruzanos, de estados como Oaxaca, Michoacán, Ciudad de México y países como Paraguay, Argentina, Brasil.

La cartelera y la programación de las actividades del XV Festival del Tesechoacán se puede consultar en la página web siguiente: www.festesechoacan.com.

José Juan García/Avc