El Gobierno del Estado de Veracruz y el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) respaldaron a la Universidad Veracruzana (UV) para canalizar recursos del convenio Escuelas al CIEN, periodo 2018, hacia obras prioritarias de esta casa de estudios.

El 27 de junio en reunión encabezada por la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara; el gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, y el director general del Inifed, Héctor Gutiérrez de la Garza, la institución solicitó para realizar tres proyectos en la región Veracruz.

Los recursos solicitados al Inifed se destinarían a la reconstrucción de los edificios “A” y “B” de la Unidad de Ingeniería de la región Veracruz, los cuales fueron demolidos a causa del daño estructural que se detectó luego del sismo del 19 de septiembre del año pasado y para salvaguardar la integridad de la comunidad universitaria. Estos recursos también apoyarían la rehabilitación de dos edificios más, aún rescatables y que alojan la sede del Sistema de Enseñanza Abierta de la misma región universitaria.

Sara Ladrón de Guevara hizo especial hincapié en que el motivo principal de la reconstrucción de los edificios en Ingeniería es la seguridad de la comunidad universitaria. Los cimientos de esta obra, añadió, ya fueron construidos con recursos propios de la UV.

“Estas construcciones obedecen a la cultura de la prevención, que busca el bienestar de la comunidad universitaria”, comentó.

Miguel Ángel Yunes y Héctor Gutiérrez manifestaron su apoyo total para realizar las gestiones necesarias, efectuar la reorientación de recursos y, sobre todo, garantizar a la Universidad la disponibilidad de éstos.

Por su parte, Emilia Rodiles Justo, directora de Proyectos, Construcciones y Mantenimiento de la UV, explicó que estos edificios contarán con sistemas fotovoltaicos para ahorro de energía, así como un sistema de aprovechamiento de aguas pluviales.

También detalló el uso que la UV dio al recurso extraordinario de 50 millones de pesos otorgado por el gobierno del estado de Veracruz a esta casa de estudios en abril de 2018.

Compartió que esos recursos se destinaron a la construcción de una sala de juicios orales en la Facultad de Derecho, así como a la rehabilitación y construcción de señalética y mobiliario urbano, andadores, banquetas y rampas para minusválidos, plazoletas y áreas verdes, sustitución de enrejados, pintura vial, topes y estacionamientos, todo ello dentro de la zona universitaria de la región Xalapa.

La directiva también informó al Ejecutivo del estado y al Director de Inifed sobre la forma en la que se han ejercido los recursos extraordinarios para modernización de la zona universitaria en la región Xalapa y que fueron autorizados por el Gobierno del Estado en marzo de este año (https://www.uv.mx/prensa/banner/gobierno-del-estado-aporta-50-mdp-a-la-uv-para-infraestructura-y-equipamiento/).

La reunión también contó con la presencia de María Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica de la UV; Octavio Ochoa Contreras, secretario de Desarrollo Institucional; Raciel Damón Martínez Gómez, director general de Comunicación Universitaria.

Además de Ignacio Alberto Barradas Soto, director del Instituto de Espacios Educativos del Gobierno de Veracruz; Daniel Caballero Pineda y Adriana Gutiérrez Nash, directores estatal y regional del Inifed, respectivamente.

Carlos Hugo Hermida Rosales/Prensa UV