La prudencia siempre será una gran aliada ante cualquier circunstancia en la que se encuentre el ser humano, cuando se tiene la razón, cuando todo marche viento en popa, cuando debemos guardar la compostura. Como mexicana lamento los comentarios de usuarios de las redes sociales, deseando lo peor a los ciudadanos que no simpatizaron con su candidato. ¿Acaso no vivimos en el mismo país como para desearnos el propio mal?

Líderes de opinión han analizado la victoria de Cuitláhuac García y la derrota tremenda de Miguel Yunes Márquez, vale la pena retomar lo que mencioné en mi columna anterior: que no todo lo que se ve en fotografías o comunicados son reales, a pesar de que estuvo vacío el estadio Luis “pirata” Fuente en el cierre con López Obrador,  el candidato de Morena le gana al azul aproximadamente por 200 mil votos.

Estas elecciones dejaron lecciones: fomentar el odio contra un candidato no es la estrategia del éxito, meter a ex funcionarios a la cárcel no los hizo especiales, era parte del trabajo, pero, ¿cómo decir que se terminaría con la corrupción proponiendo al propio hijo como futuro gobernador? Miguel Ángel Yunes Linares ganó por la molestia de los veracruzanos con Javier Duarte, no por otra razón.

Se pueden mencionar otros detalles por los cuales hoy lamentan su derrota. Aún así, hay buenos y malos perdedores, como si no fuera suficiente la molestia de algunos simpatizantes azules, la esposa de Miguel Yunes Márquez hace el comentario en redes sociales más imprudente en este proceso de reconciliación, decir que son “ignorantes” los que votaron por Morena es un grave error.

Efectivamente es un voto de molestia, pero no de ignorancia, mucho menos por falta de razonamiento, este resultado es producto de la soberbia, del maltrato a empleados de gobierno, y sobre todo, de lo mal que hicieron la campaña. No está mal sentirte con autoestima alta, está mal sentir que ya eres merecedor o ganador sin haber competido: caso claro del hijo del gobernador.

www.sairaegomez.wordpress.com

e.gomez.saira@nullgmail.com

Twitter: @sairagomez