Renuente a legislar al respecto, gracias a la mayoría panista, el Congreso local tendrá, bajo presión de un amparo de juez federal, oportunidad de hacer justicia a la demanda de grupos civiles que buscan despenalizar, bajo ciertas circunstancias, el aborto. Los diputados que se han opuesto esta reforma por favorecer la demanda de la Iglesia, deberán modificar el Código Penal para atender las recomendaciones derivadas de la segunda alerta de género decretada para Veracruz, por agravio comparado, derivado de violaciones a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

El martes 3 de julio, el juez décimo octavo de distrito en Veracruz otorgó el amparo 1191/2017 a las organizaciones de la sociedad civil que reclamaron una omisión de los diputados locales que se negaron a discutir la reforma al Código Penal recomendada por el grupo de trabajo de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

El Congreso local deberá modificar los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal, en el actual periodo de sesiones que culmina el próximo 31 de julio, con lo que ampliará el término para el acceso a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), así como el incremento en las causales para acceder a este, así como la descriminalización de las mujeres que abortan por decisión o porque se ven obligadas a ello.

Esmeralda Lecxiur Ferreira, de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar, dijo a la prensa este jueves que la decisión del juez se deriva de la alerta de violencia de género por agravio comparado, puesto que las mujeres son criminalizadas por el delito de aborto, a pesar de que no se toman en cuenta las características de cada situación y puso de ejemplo los embarazos forzados y aquellos que son productos de una violación. Actualmente, la legislación sólo prevé que se pueda acceder a la interrupción legal del embarazo hasta 90 días después de la violación. La reforma otorga 120 días.

Si los diputados locales no acatan esta orden judicial, podrían ser denunciados por una omisión legal de sus deberes, advirtió la integrante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, Miriam Pascual. “Habría dos posibilidades, la separación del cargo de las autoridades por incumplimiento y lo otro, iniciar un procedimiento penal por incumplimiento de sentencia y eso es algo que se debe realizar bajo la inejecución del amparo”:

Según el diputado local panista José Luis Enríquez Ambell, no ha llegado al Congreso la notificación de la sentencia que los obliga a actualizar las causales de aborto y los plazos para permitir la interrupción del embarazo y en tanto no llegue la sentencia del Juez Décimo Octavo del Distrito de Veracruz, no saben cuál es el sentido de la instrucción que se tendrá que acatar de inmediato.

Ligereza de los diputados ante segunda alerta de género

El 28 de septiembre del año pasado, los diputados locales rechazaron una iniciativa presentada por la entonces diputada de Morena, Tanya Carola Viveros Cházaro, para ampliar la causal de salud para la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, una reforma que cumpliría una recomendación de la Conavim a los tres poderes del estado, cuyo plazo de seis meses se cumplió el 30 de septiembre. Desde entonces se hizo inminente la segunda alerta de género.

Lo que la mayoría de analistas políticos y organizaciones civiles observaron fue que, como en el gobierno de Javier Duarte, las restricciones marcadas contra la interrupción legal del embarazo se derivaron de la creciente presión de la Iglesia, en particular del Arzobispado de Xalapa.

Lo único que pidió la Conavim fue la reforma al Código Penal vigente en Veracruz, con lo que se evitarían casos como el denunciado por María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional contra el Feminicidio (OCNF), quien señalaba que en Veracruz se tenían registrados 500 casos de menores de edad violentadas sexualmente, a quienes la autoridad se niega a autorizar abortos.

El vigente artículo 149 del Código Penal señala que “comete el delito de aborto quien interrumpe el embarazo en cualquiera de las etapas”, mientras que la propuesta de reforma busca estipular que el aborto es la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación. También proponen la revisión del primer enunciado del artículo 154 (“el aborto no es punible cuando…”), porque la concepción de no punibilidad implica una criminalización, aun cuando no medie una sanción o una pena después de un proceso penal.

Pese a que fue en su ámbito de competencia donde se echó abajo la propuesta legislativa que permitiría cumplir con la recomendación de la Conavim, la diputada María Elisa Manterola, presidenta de la Mesa Directiva (quien por cierto acaba de perder su intento de reelección en el distrito de Martínez de la Torre), le regresó la bolita al gobernador Yunes: “Atender la Alerta de Género no sólo es responsabilidad del Congreso local”, un poder que –añadió– cumplió con las recomendaciones de la Conavim, y dijo algo que ha marcado su torpeza emblemática en las lides políticas: “Yo no veo a ningún cura de diputado”, para negar que haya habido una presión de la Iglesia.

Primer cambio en al gabinete de AMLO

Este jueves, el candidato ganador de las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, anunció a Marcelo Ebrard Casaubón como quien ocupará la cartera de Canciller a partir del 1 de diciembre. Para el puesto de Secretario de Relaciones Exteriores había anunciado el pasado 15 de diciembre, en un hotel de la Ciudad de México, a Héctor Vasconcelos, cuando aún no comenzaban las campañas.

Vasconcelos es un cuadro importante de López Obrador desde 2006 y ocupaba la cartera de Mexicanos en el Exterior en Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Sus estudios eran una garantía en la cancillería: obtuvo la licenciatura en ciencias políticas en la Universidad de Harvard, hizo una maestría en historia política en la Universidad de Cambridge y terminó los cursos para el doctorado en la Universidad de Oxford. Ha sido, por tanto, estudiante en tres de las universidades más importantes del mundo. Además de académico de la UNAM y estudioso de la música clásica, Héctor Vasconcelos ha sido cónsul de México en Boston (EU) y embajador en Dinamarca y Noruega.

¿Por qué, entonces, se le cayó el cargo? Por una sola razón: compitió por un escaño en el Senado de la República y, ¿sabe qué?, lo ganó.

¿Rocío Nahle, en el mismo caso?

A partir de este criterio, es posible que otra integrante más de aquel gabinete anunciado a finales de 2017 deba consagrarse al trabajo legislativo y dejar a otro (u otra) la posibilidad de dedicarse de tiempo completo al trabajo en el gobierno federal: me refiero a la candidata ganadora de uno de los tres escaños de Veracruz en el Senado de la República por voto directo, Rocío Nahle García, quien fue anunciada como futura Secretaria de Energía.

Por supuesto que parece lejana una decisión que afecte a la zacatecana radicada en Veracruz. Estaría tan distante como que AMLO pudiera decidir bajar del caballo a Olga Sánchez Cordero, propuesta para convertirse en la primera Secretaria de Gobernación, y quien obtendría también la senaduría por vía proporcional.

Además, la ingeniera petroquímica –al igual que Olga, quien ya establece comunicación con los gobernadores y otros actores políticos– ya tiene avance en la propuesta de rehabilitar las seis refinerías existentes y la construcción de dos nuevas, que estarían en Campeche y Tabasco, este último el estado nativo del próximo presidente, quien prometió a sus paisanos convertirlo en un edén petrolero. Tanto, que en Villahermosa estarían las oficinas centrales de la Secretaría de Energía.

De hecho, Rocío Nahle ya viajó a India para ver la operatividad de la refinería más grande del mundo, que procesa un millón 200 mil barriles diarios, y que el equipo del próximo mandatario quiere replicar en territorio mexicano, mediante dos refinerías que costarían unos 6 mil millones de dólares. Según Nahle, una refinería es un negocio muy costeable que se paga en cinco o seis años, con la idea de que a la mitad del próximo gobierno se deje de comprar gasolina en el extranjero y, con ello, disminuir la creciente dependencia energética.

Previmos la catástrofe electoral del PRI

Desde abril pasado auguramos en este espacio la catástrofe que el pasado domingo se le hizo realidad al Partido Revolucionario Institucional (PRI). En la Hora Libre del domingo 15 de abril señalamos que “por todos lados se anuncia, de manera ominosa, la debacle del Partido Revolucionario Institucional (PRI), su derrota más imponente en su historia, incluso muy por encima de la sufrida en 2000 ante el triunfo del panista Vicente Fox Quesada, cuando pese a ello mantenían en su poder la mayoría de gubernaturas en los estados, muchas de las cuales –para su desgracia– ha venido perdiendo, con la subsecuente sangría en apoyos institucionales que hoy operan a favor de los demás partidos y candidatos”.

“Nadie da como segura una posible victoria del PRI en los próximos comicios del 1 de julio en el país. Tanto a su candidato presidencial, José Antonio Meade, hasta a quienes buscan una diputación local o una alcaldía, los dan por muertos las encuestas, la opinión en redes sociales, los analistas políticos  y los dirigentes sociales, que los ubican en un tercer lugar.

“Este año, el PRI podría perder dos de las gubernaturas que están en su poder, Jalisco y Yucatán, y se ve muy difícil que pueda arrebatar a la oposición algunas de las 7 gubernaturas restantes, entre ellos Veracruz. Si logra retener Jalisco y Yucatán mantendría por un tiempo su preeminencia en 17 estados, lo que se antoja una tarea casi imposible.

“Los estados que están en manos de partidos distintos al PRI, que este año elegirán nuevo gobernador, son: PVEM, 1 (Chiapas); PRD, 3 (Ciudad de México, Morelos y Tabasco), y PAN, 3 (Guanajuato, Puebla y Veracruz). En Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Chiapas y Veracruz, los momios apuntan a una ventaja de los candidatos de Morena, más claramente en los dos primeros, con Claudia Sheinbaum y el futbolista Cuauhtémoc Blanco.

“En Chiapas marcha con buen paso el morenista Rutilio Escandón, sobre todo por las fisuras en la alianza del PRI con el gobernante PVEM, que van juntos con Roberto Albores Gleason. En Guanajuato, la elección no está definida porque los candidatos de las tres coaliciones son favoritos: Diego Sinhué, del PAN; Ricardo Scheffield, de Morena, y Gerardo Sánchez García, del PRI.

“Es prácticamente seguro que, en Jalisco, el PRI pierda ante un candidato fuerte de las filas de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, exalcalde de Guadalajara. En Yucatán no se ve del todo claro un favorito, aunque dos Mauricios, uno del PRI (Mauricio Sahuí Rivero) y otro del PAN (Mauricio Vila Dosal) tendrían la competencia más fuerte por la gubernatura, dejando a un lado a Jorge Zavala Castro, del PRD, y Joaquín Díaz Mena, un expanista que perdió la gubernatura en 2012 ante el priista Rolando Zapata, y quien hoy viste la camiseta de Morena.

“En Veracruz, las encuestas locales y nacionales apuntan a una batalla encarnizada entre el candidato de Morena, Cuitláhuac García Jiménez, y el candidato con mayores apoyos financieros y políticos, el del PAN, Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del gobernador actual.”

Menos de un mes más tarde, en nuestra Hora Libre del 4 de mayo, señalamos:

“Lo que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) enfrentará el próximo 1 de julio en las urnas no parece siquiera cercano a las tinieblas que enfrentó en 2006, cuando sufrió su segunda derrota en la elección presidencial en la figura del tabasqueño Roberto Madrazo Pintado, con quien obtuvo 9.3 millones de votos (22 por ciento de los emitidos) y colocó en el Congreso de la Unión a 39 senadores y 123 diputados federales, una minoría impensada, al menos en la Cámara de Diputados, que parecía una pesada lápida para un partido que se acercaba a las ocho décadas de existencia.

“Como hoy, la pelea parece centrarse en dos partidos; en aquel momento, el PAN, con Felipe Calderón Hinojosa, quien ganó por menos de un punto porcentual a Andrés Manuel López Obrador en su primer intento por llegar a Los Pinos, quien era postulado por la coalición Por el Bien de Todos (PRD, PT y Convergencia) y que se ha considerado el primer fraude electoral del panismo en el poder presidencial.

“En esta ocasión, a menos de 60 días de la elección, la situación para el PRI es sumamente apremiante. Casi todas las encuestas publicadas (y no solo las cuchareadas) colocan a José Antonio Meade Kuribreña en un lejano tercer lugar (y bajando); además, si todo sucede como lo prevén estos ejercicios demoscópicos será el candidato presidencial del PRI con el menor porcentaje de sufragios en toda la historia, dejando en el anecdotario al propio Roberto Madrazo Pintado que, pese al tercer lugar en 2006, permitió que el PRI lograra el 22 por ciento y permitiera una presencia importante en el Congreso de la Unión.

“Hoy las encuestas hablan de una preferencia electoral de entre el 14 y el 17 por ciento para Pepe Meade, quien se debate entre la defensa del gobierno de Enrique Peña Nieto y su secuela de corrupción, sin un efectivo deslinde de una administración en la que participó activamente; un PRI que lo ve con profundo recelo porque no es su militante y al que en su estructura le impusieron los principales mandos de la campaña, incluyendo al dirigente nacional, y en el colmo, en un momento de la historia del país marcado por una profunda molestia social contra los últimos tres gobiernos federales, encabezados por el PAN y el PRI. Como ingrediente adicional, pero el más importante, frente a un Andrés Manuel López Obrador que cumple 12 años de campaña en pos del cargo, sin descanso.”

Y todo sucedió de esa manera, aunque muchos se resistían a creerlo.

Apoyemos al Festival del Tesechoacán, en Playa Vicente

Estamos ya a pocos días de que comience la edición XV del Festival del Tesechoacán en Playa Vicente y, como año con año, los organizadores están a la búsqueda de amigos y amantes de la cultura jarocha para que ayuden a hacer posible este evento.

Este año, el Festival del Tesechoacán (que se celebrará del 18 al 22 de julio) cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Playa Vicente, que se suma aportando la totalidad de los gastos de traslado de los grupos participantes; sin embargo, al pueblo le toca poner la parte de hotel, comida y publicidad impresa. El comercio local está poniendo dinero, las familias se están sumando, pero aun así les sigue faltando recursos financieros para cubrir todos los gastos. Ante ello, están buscando apoyos económicos: “Estamos seguros de que entre todos podemos hacerlo posible, ¡apóyanos donando desde un peso hasta lo que puedas!”, señalan los organizadores.

¿Cómo hacerlo? A través de la página web del XV Festival del Tesechoacán (www.festesechoacan.com/contacto) por PayPal  o depositando en la cuenta de Patricia Barradas Saldaña (BBVA Bancomer, número de tarjeta 4152 3130 9706 2298). En caso de requerirlo, cuentan con recibos deducibles de impuestos con la AC Madrephora Natura y Cultura que, este año, está apoyando en la organización.

Este año, del 18 al 22 de julio, el Festival continúa ofreciendo un programa con música tradicional, música bailable, y un espacio para música dirigida a los jóvenes. Además, espectáculos de teatro, circo, presentaciones editoriales y talleres.

Los conciertos y fandangos por las noches se realizarán en el parque central de Playa Vicente, mientras que las presentaciones editoriales y talleres en el recinto de la Casa de Cultura “Huaxpaltepec”. Es importante mencionar que todas las actividades del Festival son gratuitas y están abiertas para público de todas las edades.

Pongamos nuestro granito de arena.

 

Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com | www.alvarobelin.com | Twitter:  AlvaroBelinA | Facebook | Google+ | Linkedin | Instagram