Iniciaron los cómputos de las elecciones para la Presidencia de la República, diputados federales y senadores en los consejos distritales IV y XII del INE.

Ambos consejos distritales sesionarán permanentemente hasta el sábado próximo que será cuando se publiquen los resultados de la revisión a los paquetes electorales que presentan inconsistencias establecidas por la ley.

El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que 399 de 613 paquetes electorales sean revisados en el distrito federal XII mientras que en el distrito federal IV se cotejarán 98 actas y se contabilizarán 439 paquetes electorales.

Al respecto, el presidente del consejo distrital XII, Rubén Emilio Gálvez Cortés, indicó que se tendrá hasta el sábado por la tarde para realizar los cómputos de las elecciones para presidente de la República, diputados federales y senadores.

“Vamos a recontar alrededor de 400 casillas por cada una de las elecciones, de aquí al sábado a las seis de la tarde, tenemos 72 horas en total para hacer los recuentos, es una sesión muy larga, de tres días y noches y eso implica un gran esfuerzo de logística y de coordinación para realizar esta tarea”, expuso.

El funcionario electoral indicó que se entregará la constancia de mayoría al candidato ganador de la elección para diputado federal una vez que finalice el cómputo respectivo.

Durante la sesión permanente que inició esta mañana, personal del INE y representantes de los partidos políticos acreditados se organizaron en tres grupos para iniciar el cómputo de la elección para presidente de la República.
Por su parte, el presidente del consejo distrital IV, José Gonzalo Castillo Gameros, comentó que se computarán 439 paquetes electorales, lo cual dará mayor certeza a los comicios.

Finalmente, el funcionario recordó que la contienda entre el primero y el segundo lugar de la elección para diputado federal resulta cerrada, ya que es del 1.76 por ciento, ubicándose a la cabeza Ricardo Exsome Zapata, de la coalición Morena-PT-PES, seguido de Sergio Gil Rullán, de PAN-PRD-Movimiento Ciudadano.

Avc