En ocho años el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pasó de ser el partido en el poder y líder de la bancada a perder 880 mil votos, y desaparecer del mapa electoral y político.

La elección del pasado domingo fue la tumba del partido, el candidato de la alianza PRI- PVEM logró obtener solo 476 mil votos, no ganó ningún distrito electoral, ni siquiera el suyo en Perote – donde perdió por 13 mil votos-, y por primera vez en la historia quedó borrado del mapa del Congreso local sin ningún diputación por voto directo.

Atrás quedaron las votaciones cuando las urnas se ganaban por más de 40 mil o 50 mil votos esta vez apenas alcanzaron votaciones de 30 mil votos a más alta.

Los distritos con tradición priísta como Zongolica fueron perdidos con apenas 19 mi votos, y en otros apenas alcanzaron 8 mil o 10 mil votos.

En 2010, Javier Duarte ganaba la elección con un millón 356 mil votos, candidato impuesto por el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, se convertía en el más votado de la historia.

Junto a el llegaba también “el nuevo PRI”, una serie de funcionarios y políticos , -ninguno priísta- que lo acompañarían en el gabinete, y que al final llevarían a Veracruz a una grave crisis financiera y de derechos humanos, que fue la tumba para el partido en el pasado proceso electoral.

En julio del 2010, Duarte aseguró que sería “El gobernador de todos los veracruzanos”, y que con el llegaría una nueva era en Veracruz, ocho años después sería encarcelado por enriquecimiento ilícito y delincuencia organizada, se destaparía una cloaca que incluiría el saqueo del erario público por parte de los nuevos políticos y se descubriría una política de desaparición forzada.

En 2010, el PRI ganaba más de 15 distritos electorales, era fuerte políticamente, tenía 20 diputaciones locales, la mayoría del congreso local, lo que también le permitió al ex gobernador Duarte tener el control casi absoluto en el estado.

Su más cercano competidor, el candidato del PAN Miguel Ángel Yunes Linares, alcanzó 1 mil 277 mil votos y una minoría en el Congreso Local.

Para la elección del 2016, las malas políticas y señalamientos por desvíos de recursos pesaron en el electorado, con Héctor Yunes Landa al frente lograron apenas 839 mil votos, perdieron el Congreso Local y gran parte de los distritos que eran los bastiones priístas.

Un análisis de conciencia

Tres priístas con más de 15 años de militancia que han decidido quedarse en este instituto político, pese -a los resultados “devastadores” según reconoció el ex candidato a gobernador José Yunes Zorrilla – exponen que son momentos de estar unidos, que se debe hacer un diagnóstico y si los resultados en las urnas no les favorecieron es porque la gente desde quería un cambio, que inició en el año 2000 cuando comenzaron a cuestionar al PRI.

Entrevistados por AVC Noticias, los priístas señalan que harán un ejercicio de análisis para saber qué ocurrió con el Partido en Veracruz y en el país, debido a que el voto ciudadano manifestó un rechazo, y ahora viene el reto de la reestructuración, tras la “desparasitación» que se dio en este proceso electoral, coincidieron liderazgos del Revolucionario Institucional.

Refieren que el ex candidato a la gubernatura, Pepe Yunes no es el responsable de la derrota, sino que influyeron muchos factores, entre estos la gente que no fue leal al PRI, los que se fueron, y los que no se fueron, sino que sólo se quedaron pero no ayudaron en la campaña.

Lamentaron que los ciudadanos al dar el voto de castigo, no solo afectaron al PRI, sino al pueblo en general, porque eligieron a lo “más radical del país» y lo que no querían del PRI, del PAN, del PRD y de otros partidos políticos ahora lo tienen en Morena.

El ex coordinador de campaña del candidato al gobierno del estado, Pepe Yunes, el ex diputado federal, Silvio Lagos Galindo dijo que ante los resultados, los priístas deben estar conscientes que no hay derrotas, ni victorias para siempre.

“El reto es la reestructura y encontrar un nuevo camino en el sector ideológico para poder plantear a la gente una opción seria de partido y tendrá que hacerse en los próximos meses a nivel nacional y se hará en cascada hacia los estados” expresó.

El ex coordinador de campaña a gobernador dijo que este proceso electoral 2017-2018, sirvió para que se fueran los militantes que no trabajaban por el partido y sólo buscaban cargos públicos, para su propio beneficio.

“Es obvio que muchos se fueron y otros omitieron hacer o no hacer y eso tiene un común denominador y se llama ser desleal a tus ideales y congruencia personal. Ante ese escenario sostuvimos que el PRI se estaba desparasitando y toda la gente que por muchos años se vinculó al PRI para tener posiciones y beneficios políticos y poderse llamar de renombre, hoy están en otro partido y allá los de Morena que tendrán que lidiar con ellos porque no son gente seria” afirmó.

Lagos Galindo mencionó que el reto de los próximos gobiernos federal y estatal donde ganó el partido Morena, no es armar un gabinete sino gobernar para todos y todas.

En el caso de Veracruz, van a tener la responsabilidad de gobernar a ocho millones de veracruzanos y a nivel país o 105 millones de mexicanos

“Se debe gobernar para todos y las nuevas autoridades no deben pensar que por ser reaccionario, esa visión la tiene todo el país. Y si seguimos permitiendo eso, vamos a tener un México partido y eso nos hace mucho daño como sociedad” dijo Lagos Galindo.

Pepe Yunes es un caballero en la política: Erika Ayala Ríos

Por su parte la secretaria general del Sindicato Único Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Veracruz (Suit- Cobaev), Erika Ayala Ríos dijo que al PRI le corresponde trabajar por los veracruzanos y con este proceso electoral les queda claro que en una elección no sólo se gana, sino también se pierde.

Aclara que la ideología no debe ser “la ambición del poder por el poder, sino qué los priístas deben reagruparse, trabajar y reconstruir al PRI. Yo estoy aquí porque creo en sus estatutos, y los verdaderos priistas, los honestos venimos desde la Revolución”.

Al término de este proceso electoral, dijo Ayala Ríos se observa que el PRI tuvo una “limpia desde sus entrañas, de todos los que no estaban haciendo un buen trabajo y nos quedamos los que realmente tenemos la convicción de seguir trabajando por los ciudadanos y la militancia que ha creído en el partido”.

Ayala Ríos dijo que el PRI debe trabajar como lo ha hecho siempre, porque hacer política no siempre es obtener cargos públicos, sino caminar y obtener beneficios para los veracruzanos y veracruzanas desde la trinchera donde estén.

“Con cargo o sin cargo, con membrete o sin membrete así somos los verdaderos priístas que tenemos convicción política, que hacemos por convicción política tenemos que caminar Veracruz y seguir haciéndolo” dijo.

Finalmente Ayala Ríos dijo que José Francisco Yunes Zorrilla no es el responsable de haber perdido la gubernatura, sino que todos los militantes contribuyeron.

“Pepe Yunes es un extraordinario candidato, es un hombre que podía darle un rumbo a Veracruz, desafortunadamente es la ciudadanía la que decidió y Pepe Yunes tiene calidad política, moral y sobretodo es un caballero de la política. Su trabajo y trayectoria hablan por él mismo. Pepe Yunes seguirá siendo un actor político de primera en Veracruz, que en su gestión por el estado bajó más de cuatro mil millones de pesos” finalizó.

El PRI como oposición social y política: Fundación Colosio

La presidenta de la Fundación Colosio, Zaida Alicia Lladó Castillo consideró que el PRI debe asumir su responsabilidad social y política de ser un partido de oposición y señalar los errores que vengan a cometer los del partido Morena.

“No en una forma de venganza, ni con rencor como ellos lo hacen, sino como una posición responsable que le debe a un pueblo respuestas, una oposición que quiere lo mejor para Veracruz y México. Así como fueron severos con el PRI, así lo seremos con ellos, es nuestra responsabilidad distinguir los errores de los partidos políticos cuando nosotros no estamos en el poder”, dijo.

Tras los resultados del 01 de julio, todos los que tienen una responsabilidad de liderazgo en el PRI deben entrar en una etapa de reflexión, que incluye ser críticos “serios” al interior del partido y hacer diagnósticos de campo para escuchar a la militancia, a fin de tener un panorama real de lo qué pasó.

Posterior se deberá evaluar los liderazgos para que se queden aquellos y aquellas que verdaderamente trabajan a favor del partido y los que no, hacerlos reflexionar de que es necesaria su participación y aportación para el partido, a fin de retomar el camino.

“Después de no buenos resultados del PRI, el partido que hoy va a dominar es porque los ciudadanos lo pusieron ahí y ahora vamos a ver cómo actúa, si corresponden a la confianza que los ciudadanos le dieron y se verá con los años” afirmó.

Defendió al candidato Pepe Yunes como “un excelente candidato, porque es una personal leal, honesta, con liderazgo y lo que no le favoreció fue que los ciudadanos querían un cambio y los priístas tienen que asumir toda la responsabilidad de los resultados y entre todos tenemos que levantar el partido, el PRI esta de pie y no se va a caer”.

Al finalizar la presidenta de la Fundación Colosio dijo que se acercarán a los priistas que no colaboraron en este proceso electoral a fin de conocer su molestia y darle solución, porque no se trata de que se vaya la militancia, sino de sumar.

“Hay gente que se quejó en toda la campaña porque no se le llamó, no se le invitó o porque dicen que no le pidieron que hiciera actividades concretas. Hay que analizar a detalle, por municipio y por región. Y la guía del partido la debe tomar Pepe Yunes. Él debe ser el guía moral del partido, del priismo y deberá marcar las pautas y él nos dirá quienes debemos seguir en el liderazgo” finalizó.

Verónica Huerta/Avc