Veracruz, Ver.- El alcalde Fernando Yunes Márquez destacó que se pagaron 90 de los 250 millones de pesos de la deuda a proveedores que heredó la administración municipal pasada.

El presidente municipal indicó que dicho monto se pagó en el primer semestre del año y estimó que se logrará cubrir el 100 por ciento para el 2019 en el caso de que no surjan gastos extraordinarios en los meses próximos.

Mencionó que se cubrieron prestaciones a empleados municipales y a trabajadores sindicalizados de Limpia Pública a los cuales se debía una cantidad importante, incluso a quienes estaban a la espera de su jubilación.

“Hemos pagado cerca de 90 millones de pesos, más o menos, le dimos prioridad a pagos esenciales como la luz, pago de albergues, la comida del zoológico, hemos iniciado el pago de prestaciones sindicales ya que había una deuda muy grande con ellos, sobre todo jubilaciones, que nos parecía completamente injusto (..) Nuestro objetivo es pagar al 100 por ciento para el año que viene”, apuntó.

Conagua descuenta 12 mdp por incumplimiento de Grupo MAS

Por otra parte, Fernando Yunes Márquez refirió que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) descontó 12 millones de pesos de las participaciones federales que le corresponden a la administración municipal debido a que el Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS) se niega a cubrir los pagos respectivos por uso del vital líquido.

No obstante, Yunes Márquez aclaró que los descuentos de la Conagua no impactaron en el ejercicio de los recursos, ya que planeó la administración tomando en cuenta esos recortes.

“Desgraciadamente es una concesión que le favorece mucho a Grupo MAS, que desfavorece mucho a los ayuntamientos, no es una situación sencilla como muchos piensan, que creen que con decirles ‘con permiso, váyanse’ y ya, tiene implicaciones jurídicas y económicas más de fondo”, agregó.

Incluso, el alcalde aseguró que el Congreso del Estado no podría revocar la concesión del agua que se otorgó al Grupo MAS por las cláusulas que favorecen a dicha empresa.

José Juan García/Avc