El Consejo de la Judicatura inició cinco procesos sancionadores contra trabajadores del Poder Judicial del Estado.

Se trata de proceso en contra de secretarios de acuerdos, actuarios, incluso jueces que fueron señalados por distintas irregularidades ante el Consejo de la Judicatura.

Se trata del procedimiento 49/2018 en contra de la secretaria de Acuerdos del Juzgado Segundo de Primera Instancia de Papantla, Cristina Rincón Rodríguez, cuya audiencia para presentación de defensa se resolverá el 22 de agosto.

Además, en el expediente 50/2018 se inició el proceso contra la actuaria del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del distrito de Xalapa, Xóchitl Aquino Medina, cuya audiencia se resolverá este 22 de agosto.

Además, contra la secretaria de acuerdos y juez, respectivamente, del juzgado cuarto de primera instancia de Xalapa, Delia de la Cruz Zarate y Maricela Andrade Baz.

En estos últimos dos casos la audiencia de defensa, de acuerdo con el expediente 51/2018, se resolverá los días 21 y 22 de agosto.

Asimismo, existe un procedimiento en contra del secretario de acuerdos del juzgado mixto menor del distrito judicial de Misantla, Wenceslao Solano Santos, cuya audiencia se llevará a cabo el próximo 22 de agosto.

Cabe señalar que como parte de los procedimientos, los señalados tendrán garantía de defensa para mostrar sus alegatos, con lo cual se decidirá si procede o no una sanción en su contra.

Perla Sandoval/Avc