Boca del Río, Ver.- Estudiantes del programa educativo (PE) Ingeniería Informática de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Veracruzana (UV), establecieron una vinculación con empresarios veracruzanos para desarrollarles software que atendiera sus necesidades y contribuyera a la mejora de sus procesos.

A encomienda de los académicos Luis Felipe Marín Urías y Diana Montejo Arroyo, cinco alumnos aceptaron el reto de poner en práctica los conocimientos aprendidos en el aula al iniciar la búsqueda de clientes, establecer acuerdos y desarrollar programas informáticos (software).

“La vinculación con empresarios veracruzanos impulsó el desarrollo de competencias y habilidades en los estudiantes como es la atención al cliente, la empatía, responsabilidad, comunicación asertiva y trabajo colaborativo”, afirmó el académico Marín Urías.

Añadió: “La iniciativa surgió hace un año dentro de la academia de Informática y entonces se aterrizó la idea. En total son seis experiencias educativas las que brindan de conocimientos a los estudiantes y les lanzan el reto de aplicarlos en la realidad”.

Eduardo Soriano López atendió a Ingrid Martínez Hernández y Eli de la Cruz Patiño, del laboratorio Servicios Bioclínicos. Ella creó un sistema que incluye un catálogo de servicios e información clínica de los pacientes.

Eli de la Cruz, gerente de Servicios Bioclínicos, comentó: “El sistema cumple con las indicaciones, nos facilita los procesos y nuestro servicio es más eficiente”. En tanto, Ingrid Martínez celebró el acercamiento de la UV con las empresas porque da competencias a los estudiantes y a ellos los ayuda a mejorar sus servicios.

Además, los alumnos Agustín Zamudio Loyo y José Ángel González Terrón entablaron comunicación con Patricia Almendra Zamudio de la Clínica de Especialidades Médicas “San Francisco”.

Las reuniones se dieron mediante vía telefónica y correo electrónico; sin embargo, fue una comunicación muy fluida y “los resultados han sido muy buenos, nos han ayudado a mejorar nuestros procesos”, declaró Patricia Almendra.

Para Agustín y José esta experiencia fue enriquecedora y les enseñó la disciplina en el ámbito laboral; añadieron que fue una manera de explotar los conocimientos que les ha enseñado la Universidad.

Por su parte, los estudiantes Adrián Guevara Salomón y Víctor Puch Sánchez atendieron al representante de la iglesia Casa de Gracia, Joaquín Pacheco Renteral, diseñando un software que integra la información de todos los miembros de la congregación y facilita la comunicación entre ellos.

En entrevista, Joaquín Pacheco informó que tenían la necesidad de una herramienta que integrara la información de sus miembros, “el software cumplió la expectativa y se logró el objetivo”

A su vez, Adrián y Víctor compartieron que esta incursión les dio nuevos aprendizajes como es el manejo de bases de datos y servidores web, entre otros. “Nos ofreció un panorama más amplio, además de que nos dio paso para hacer otras aplicaciones. Nos introduce al campo de trabajo y eso es importante para nuestro futuro profesional”.

El académico Luis Felipe Marín compartió que esta primera experiencia fue enriquecedora para los alumnos y es el inicio de un acercamiento con los microempresarios, por lo que pretenden se repita semestralmente.

Mencionó que mediante el programa de vinculación coordinado por Estela Fernández Rodríguez ya se tiene comunicación con algunas empresas que desean se les apoye en la integración de su información a través del desarrollo de software.

Invitó a más empresarios para que se unan a esta iniciativa universitaria que mejora sus procesos e impulsa su economía, además de fortalecer el aprendizaje de los estudiantes; los interesados se pueden dirigir al correo electrónico: luismarin@nulluv.mx

Alma Martínez Maldonado/Prensa UV