Veracruz, Ver.- Los resultados preliminares de las elecciones que se celebraron el domingo 1 de julio revelan un avance de la izquierda en la zona metropolitana Veracruz-Boca del Río-Medellín de Bravo, la cual es considerada como el bastión del Partido Acción Nacional (PAN).

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Acción Nacional refrendó su triunfo en el distrito federal XII y los distritos locales XIV, XV y XVI, sin embargo, pierde el distrito federal IV con cabecera en Veracruz II y el distrito local XVII con cabecera en Medellín de Bravo.

La tendencia de los resultados electorales indica que la panista Mariana Dunyaska García Rojas resultaría electa como diputada federal por el distrito XII con cabecera en Veracruz I, donde superó por 11 puntos porcentuales a la abanderada de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Citlalli Navarro del Rosario, lo cual significó una ventaja de alrededor de 17 mil votos.

El panista Francisco Gutiérrez de Velasco Urtaza resultó electo como diputado federal por el distrito IV con cabecera en Veracruz II hace tres años, sin embargo, la coalición “Por Veracruz al Frente” no refrendó su triunfo en las urnas con Sergio Gil Rullán, pues el abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Ricardo Exsome Zapata, le sacó ventaja del 0.6 por ciento, que significó alrededor de mil votos según los datos del PREP.

Por otra parte, el electorado de los distritos locales XIV, XV y XVI con cabecera en Veracruz I, Veracruz II y Boca del Río reeligieron a María Josefina Gamboa Torales, Bingen Rementería Molina y a Juan Manuel de Unanue Abascal como a sus legisladores, pues superaron por siete, 11 y 22 puntos porcentuales, respectivamente, a los abanderados de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

No obstante, la coalición Morena-PT-PES ganó el distrito local de Medellín de Bravo, con José Magdaleno Rosales Torres, quien superó a Martín Lagunes Heredia por menos de siete mil votos, que representaron siete puntos porcentuales.

Medellín de Bravo fue el distrito local que ganó Mariana Dunyaska García Rojas por el PAN en julio del 2016 y que ahora estará representado por la coalición “Juntos Haremos Historia”.

AMLO superó a Anaya en la zona conurbada

Por otra parte, la coalición “Por Veracruz al Frente” no aventajó a “Juntos Haremos Historia” en el distrito federal XII, donde la panista Mariana Dunyaska García Rojas ganó la diputación federal por 17 mil votos a Citlalli Navarro del Rosario, ya que Andrés Manuel López Obrador superó a Ricardo Anaya Cortés por más de dos mil votos, por lo que se registró un voto diferenciado en los comicios celebrados este domingo.

En tanto que en el distrito federal IV, López Obrador superó por alrededor de 25 mil votos a Ricardo Anaya Cortés, pese a lo cerrado de la votación entre los candidatos de las coaliciones “Por Veracruz al Frente”, Sergio Gil Rullán, y “Juntos Hagamos Historia”, Ricardo Exsome Zapata, donde resultó ganador éste último.

Un ejemplo de ese voto diferenciado lo reflejan los resultados de la casilla 4297 que se instaló en el Callejón Toña la Negra, en el barrio de La Huaca de la ciudad de Veracruz, donde Andrés Manuel López Obrador sacó una leve ventaja sobre Ricardo Anaya, lo cual no se reflejó en las elecciones para el Senado de la República y a la diputación federal, pues los ciudadanos dieron más su apoyo a Julen Rementería y a Mariana Dunyaska García Rojas.

De igual forma, Miguel Ángel Yunes Márquez superó dos a uno a Cuitláhuac García en esa casilla y también Bingen Rementería aventajó por alrededor de 60 votos a Rosa Hernández, de la coalición “Juntos Haremos Historia”, pero los resultados presidenciales beneficiaron a López Obrador.

José Juan García/Avc