Al dar por terminada la alianza con el Partido Acción Nacional (PAN), el vocero del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Manuel Bernal Rivera, reconoció que el partido enfrenta una grave crisis a su interior.

En conferencia de prensa, dijo que la falta de aceptación entre la ciudadanía es una llamado de atención a analizar el papel del partido del sol Azteca y hacer modificaciones a su interior.

«Tenemos que buscar la renovación del partido, el PRD tiene programa, tiene políticas de atención, tenemos historia y hoy la gente nos hizo un llamado, que nos hemos alejando y de manera autocrítica lo digo, de las grandes demandas de la sociedad. En medio de la crisis que tenemos que reconocer, el PRD tengo confianza en que va a sostener su registro».

Cabe destacar que en la elección local, el PRD apenas logró aportar para la elección de gobernador poco más de 138 mil votos a la alianza con el PAN y Movimiento Ciudadano (MC), que impulsó a Miguel Ángel Yunes Márquez como candidato.

En el caso de diputados federales y senadurías, el PRD logró el 5 por ciento de la votación y es posible que eso le permita seguir conservando el registro a nivel estatal.

Bernal Rivera dijo que es necesario hacer una autocrítica pasa superar la crisis que enfrenta, aunque declinó que la poca votación en su favor sea consecuencia de la mala imagen del actual gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

«Hay muchos factores y en el momento del análisis hay que debatirlo, ponerlos en la mesa pero yo no pudiera personalizar (las razones de su baja votación) porque fue una revuelta social».

Agregó que ahora el PRD respetará la decisión de la ciudadanía que eligió una opción distinta a la que ellos presentaron y anunció que la alianza con el PAN concluyó.

«El PRD tiene que ir por sus orígenes, a caminar con la gente (…) Entrará dónde de alianza está cumple su historia y en lo sucesivo será motivo de análisis y definiciones que se tendrán que tomar, las alianzas son momentos coyunturales en materia electoral».

Perla Sandoval/Avc