El virtual ganador de la candidatura de Morena, PT y PES a la gubernatura, Cuitláhuac García Jiménez, hizo un llamado a los ciudadanos y a la militancia para que haya tranquilidad en el estado de Veracruz, ahora que concluyeron las votaciones.

En rueda de prensa al filo de la media noche, afirmó que en su gobierno “no habrá venganzas” y va a recuperar la libertad de prensa en la entidad.

“Espero contar con el apoyo de todos ustedes, tanto reporteros de a pie, como dueños y empresarios de los medios. No voy a hablar más, voy a esperar el cómputo oficial para dar una rueda de prensa con mayor formalidad”.

Asimismo, reconoció la labor de los medios de comunicación en esta contienda electoral: “De mi parte nunca un medio va a tener una llamada de atención, incluso como lo hice durante campaña voy a respetar, no voy a solicitar réplicas de nada, mi derecho de réplica me lo voy a guardar. Podrán criticarme abiertamente”, afirmó.

El virtual mandatario veracruzano estuvo acompañado por los candidatos al senado, Rocío Nahle y Ricardo Ahued, el dirigente estatal del partido Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara y, a los cinco minutos de haber iniciado, llegó el presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero.

Mencionó que en Veracruz se abrirá una “Comisión de la verdad” para investigar a fondo qué pasó con los asesinatos de periodistas.

El candidato de Morena aseguró que viene una época buena para Veracruz porque su triunfo coincide con el del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

“Tal como nos comprometimos, él y un servidor, vamos a ir a fondo por los problemas de Veracruz, pero tenemos que empezar por un periodo de tranquilidad y tranquilizar a la sociedad” afirmó.

García Jiménez envió felicitaciones a sus oponentes en esta contienda electoral y empezó por nombrar a la candidata del Panal, July Sheridan; y de los demás aspirantes al gobierno, solo dijo “y mi respeto para los que creyeron que ellos eran la otra alternativa, la otra parte de esta contienda. Yo voy a gobernar para todos”.

Adelantó que a partir de este lunes 2 de julio inicia el período de transición entre su gobierno que iniciará el 1 de diciembre y el saliente, y de igual forma se reunirá con los diferentes sectores de Veracruz como transportistas y del campo para ponerse de acuerdo “en qué es lo mejor para Veracruz”.

Aseguró que será respetuoso de los poderes Legislativo y Judicial y en el primer caso expuso que habrá una nueva conformación de diputados y diputadas locales a partir del 05 de noviembre en el que llegarán los abanderados de Morena.

Hizo hincapié en señalar que su compromiso es con los veracruzanos y veracruzanas y en primer término “vamos a tranquilizar Veracruz, a buscar las mejores maneras de convivencia, pacífica y todos a trabajar por los grandes problemas de Veracruz”.

Dijo que no guarda rencores al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y a su hijo el candidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez: “No guardo rencores, lamento que no hayan reconocido el triunfo, hubiera sido muy bueno para nuestra democracia, nuestra incipiente democracia que ellos hubieran reconocido el triunfo. No soy rencoroso, sé guardar la compostura, me toca hacer el papel de gobernador para todos y eso los incluye a ellos también, no vengo con actitudes de Venganza. Vengo a enseñarles cómo se puede convivir en una misma sociedad aunque tengamos pensamientos diferentes” aseguró.

Sobre la propuesta que hizo de que el fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz será removido de su cargo, el candidato y virtual ganador de la contienda electoral.

“Esa no es venganza. Yo reconocí que el fiscal es autónomo y que es otro órgano el que lo regula que es el congreso local y solicitaré que revise su actuación, eso es lo que voy a solicitar y en función de sus atribuciones enfrente lo que sea necesario como un juicio político”, finalizó.

Verónica Huerta/Avc