“Siempre la justicia tarda, pero llega” Flavino Ríos Alvarado

Hace seis años, el político mexiquense Enrique Peña Nieto, con su carisma y el apoyo del grupo Atlacomulco, así como de las empresas Televisa y TV Azteca, regresaba el poder presidencial al PRI, al ganar una cuestionada elección.

Abogado por la Universidad Panamericana​ y maestro en administración de empresas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, se desempeñó como subcoordinador financiero de la campaña de Arturo Montiel Rojas; fue secretario particular del titular de la Secretaría de Desarrollo Económico gobierno del Estado de México; secretario de Administración y diputado local por el distrito XIII en la Congreso del Estado de México.

Enrique Peña Nieto fue, entre 2005 y 2011, gobernador del Estado de México tras lo cual contendió por la Presidencia en las elecciones federales de 2012 por la alianza electoral Compromiso por México que agrupaba al Partido Revolucionario Institucional y al Partido Verde Ecologista de México. Fue elegido y ratificado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el 29 de agosto de 2012, tras la impugnación presentada. Rindió protesta al cargo el 1 de diciembre de 2012.

¿Qué hizo este mexiquense que se valió de la televisión para treparse en las preferencias electorales, y de su apariencia física porque muchas mujeres votaron por él por su apariencia de galán de cine? Nada.

Peña Nieto promovió reformas que nos han llevado a la quiebra, como la energética y la educativa que fue más bien laboral; propició el despido de miles de trabajadores de Pemex; se corrompió, junto con su esposa, adquiriendo mansiones, propiedades por todo el mundo y llevando una vida de rey, dejando la tarea de gobernar en segundo término y delegando funciones en colaboradores como el ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien manejó a su antojo la política interna del país brindando protección y apoyo a pillos y, lo que más entendemos los veracruzanos, se asoció con Javier Duarte de Ochoa para participar al alimón en jugosos negocios, razón por la que protegió tanto al ahora preso.

A las pésimas actuaciones de los gobiernos panistas anteriores, el de Vicente Fox Quesada y el de Felipe Calderón, se suma el de Enrique Peña Nieto, en cuyo gobierno la violencia se enseñoreó por todos los rincones del país, hizo que se generalizara el descontento en contra de los gobiernos panistas y priistas, que nos han condenado al rezago y a vivir en la inseguridad, con miles de desaparecidos, miles y miles de migrantes que huyeron del país por falta de oportunidades de empleo e inseguridad, y el terreno fértil para que un movimiento como el que encabezó Andrés Manuel López Obrador creciera como lo vimos este domingo, uniendo a todos los mexicanos en contra de gobiernos tradicionales.

Es en este escenario como en las urnas la gente se volcó a votar a favor del político tabasqueño y de todos los candidatos de su partido, Morena. Arrasó realmente un deseo de cambio de los mexicanos y de los veracruzanos, que ya no estamos para más abusos, para más corrupción al amparo del poder.

Hoy amanecimos con una realidad impuesta por la voluntad popular que le brinda la oportunidad a políticos simpatizantes de AMLO para que nos gobiernen.

Que sea por el bien de México y de Veracruz.

Solidarios con colegas de Al Calor Político

Ante las amenazas directas que han recibido compañeros del portal informativo Al Calor Político, que dirige el periodista y sicólogo Joaquín Rosas Garcés, por parte de “personeros” del estado, quienes han tratado de influir en la línea editorial de ese importante medio de comunicación, nosotros como compañeros y colaboradores del mismo nos solidarizamos plenamente con su director Joaquín Rosas y con todos los compañeros que en ese medio laboran, esforzándose permanentemente por cumplir con el compromiso de informar a los veracruzanos y al mundo, de lo que sucede en nuestro entorno en todos los ámbitos de la actividad social.

Nada va a modificar la directriz editorial de Al Calor Político. Joaquín Rosas Garcés es un periodista profesional quien con su conducta como comunicador enaltece el libre ejercicio de la libertad de expresión. Y qué lamentable que el gobierno opte por la amenaza directa en contra de quienes nos mantienen al tanto de lo que sucede, atentando contra la libertad de expresión, en vez de aprovechar los errores que cometen para enmendar el rumbo. Está muy claro que Al Calor Político es un contrapeso del gobierno (el único) al cual se pretende hacer de lado mediante el uso de la violencia, lo que no debemos permitir todos los que coincidimos en luchar desde nuestras trincheras por que se respete el ejercicio de la libertad de expresión a través del periodismo profesional.

El Tío hizo su show

Al arrancar la jornada electoral de ayer, nos llegó un video que se hizo viral, de Fidel Herrera Beltrán, exgobernador de Veracruz, a quien una joven lleva en silla de ruedas a votar en una casilla especial ubicada cerca del Hospital General de la Ciudad de México Dr. Eduardo Liceaga, donde permanece internado tras sufrir un ataque de embolia.

Se ve a un Fidel Herrera Beltrán muy mermado en su salud, pero como siempre imprudente y gandaya, porque pide saltar la cola para votar e irse, lo que irritó a la gente, y que lo comienzan a correr: ¡Qué huevos de cabrón para venir a votar, de aquí no sale vivo!, le gritó una joven, mientras otro votante lo calificaba de ratero y corrupto, falto de autoridad moral para ir a sufragar. Total que lo corrieron de la casilla.

Junto con el video que nos hicieron llegar venía un comentario: Cada quien cosecha lo que siembra. Y qué atinada reflexión. Fidel Herrera Beltrán fue quien inició el gran saqueo a las arcas públicas; fue quien nos dejó las bandas de la delincuencia organizada operando en Veracruz, que a la fecha continúan atacando a la población; fue quien desmadró las instituciones e hizo del gobierno un espacio de placer y corrupción que compartió con los chamacos de la fidelidad, y lo peor, fue quien nos dejó de herencia a Javier Duarte de Ochoa, quien le cuidó las espaldas e hizo lo que todos ya sabemos. ¿Para qué tantos miles de millones de pesos que sustrajo de las arcas, para qué tanto poder acumulado en seis años, para qué tanto si ahora no le alcanza para comprar salud, nada es suficiente para eso? Pero quienes logran el poder, salvó excepciones muy honrosas, pierden el piso y se quieren eternizar en él, cometen todo tipo de atropellos pensando que nadie se los va a cobrar. Cuánto cinismo… o locura.

Reflexión

El intento de madruguete confirmó la derrota. Violando leyes electorales y a sabiendas de que eso era motivo de anulación de la elección, Yunes Márquez sale a proclamarse triunfador. No, y menos cuando hay tantos puntos de diferencia imposibles de revertir, y menos que la abrumadora voluntad ciudadana fue contraria a ese proyecto. “Si la gente dice que es de noche y es el medio día, hay que encender los faroles”, nos decía don Fernando Gutiérrez Barrios. Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx formatosiete@nullgmail.com www.formato7.com/columnistas