Veracruz, Ver.- La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales creó una aplicación móvil con la finalidad de que ciudadanos y representantes de los partidos políticos denuncien la probable comisión de conductas ilícitas durante la jornada de votación que se celebrará este domingo 1 de julio.

La aplicación “Fepade Móvil” se puede descargar en cualquier dispositivo móvil y el tamaño de la descarga es de 3.87 MB.

La aplicación exige el correo electrónico del demandante para el alta y el seguimiento de la o las denuncias que presente ante la Fepade.

Una vez que el usuario se da de alta se despliegan tres opciones: Denunciar; Consultar; y Revisar estado.

Al elegir “Denunciar” se despliega un campo en el cual se pide describir los hechos, la ubicación y da la opción a subir fotos o video como evidencia.

Una vez que se procesa la información, la aplicación genera un folio con el cual se puede dar seguimiento posteriormente a la denuncia.

De acuerdo con la Fepade, los delitos electorales son aquellas acciones u omisiones que lesionan o ponen en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral y atentan contra las características del voto que debe ser universal, libre, directo, personal, secreto e intransferible.

Los delitos electorales pueden ser cometidos por funcionarios electorales, funcionarios partidistas, candidatos, servidores públicos organizadores de campañas e incluso ministros de culto.

Los delitos electorales pueden caracterizarse por la compra o coacción del voto, alteración del proceso electoral relacionada con la instalación de las casillas o un hecho violencia en las casillas, el condicionamiento de un servicio o que se pida la entrega de la credencial de elector a cambio de dinero, entre otros.

Según la Fepade, estas conductas están contenidas en la Ley General en Materia de Delitos Electorales y contemplan sanciones para el caso de ser cometidos.

La Fepade también pone a disposición de los ciudadanos el Sistema de Atención Ciudadana Fepadetel (01 800 833 7233) y la página electrónica www.fepadenet.gob.mx para presentar denuncias por la probable comisión de delitos electorales que pudieran detectarse este 1 de julio.

Cabe precisar que cualquier ministerio público del país está habilitado para recibir una denuncia de tipo electoral este domingo primero de julio.

AVC/José Juan García