Veracruz, Ver.- El secretario general del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), Víctor Flores Morales, reconoció que los asaltos y los robos a los trenes de carga disminuyeron en un 40 por ciento en el país luego de que autoridades federales y estatales reforzaron la seguridad en las vías férreas.

Sin embargo, el líder ferrocarrilero consideró que se requiere incrementar más la presencia de las autoridades policiacas en tramos ferroviarios, ya que no hay una cobertura al 100 por ciento.

El entrevistado señaló que los asaltos y los robos a los trenes de carga se registran en estados del norte del país, como Chihuahua y Coahuila, y del sureste, como Puebla y Veracruz.

“Yo creo que ha disminuido el robo en cerca de un 40 por ciento, estamos solicitando que haya más seguridad, lo estamos pidiendo en todo el sistema porque todavía falta seguridad en toda la república donde hay vías férreas (…) Más elementos, más seguridad, hay trenes que jalan 300, 400 furgones, y eso falta, mayor seguridad”, subrayó.

Víctor Flores estimó que la seguridad en las vías férreas se incrementó en un 50 por ciento en los 45 días recientes.

Refirió que se tienen registrados cerca de 400 robos a trenes de carga en el país en este año.

“Hoy hay no el 100 por ciento de seguridad, hay un 50 por ciento de seguridad, no era posible que el sector carretero tuviera seguridad y que no lo hubiera en las vías férreas, el Gobierno Federal ha aumentado la seguridad, ya no hay tantos robos, tantos saqueos, como los hubo a principios de este año, llevamos contabilizados cerca de 400 robos a la fecha, pero sí ha mejorado”, agregó.

El secretario general del STFRM destacó que las compañías ferroviarias capacitan a los maquinistas y demás personal de los trenes de carga en materia de seguridad para que resguarden su integridad en un intento de asalto.

Por último, el líder ferrocarrilero mencionó que los saqueadores de trenes se apoderan de refacciones, alimentos, licor, entre otros productos.

José Juan García/Avc