El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que encabeza las encuestas para convertirse en la primera fuerza partidista en el Congreso de la Unión, utilizó el dinero del fideicomiso de los damnificados por el sismo del pasado 19 de septiembre para beneficiar a candidatos, representantes y dirigentes.

De acuerdo con un reportaje de Milenio, el Instituto Nacional Electoral (INE) prevé sancionar al partido de Andrés Manuel López Obrador con 197 millones de pesos por destinar dichos recursos a candidatos, dirigentes y hasta representantes ante órganos electorales del partido.

El proyecto de la Unidad de Fiscalización, el Fideicomiso “Por los demás”, establece que en realidad el partido constituyó un esquema de triangulación en donde ingresaron de manera irregular 36 millones de pesos en efectivo.

Según las investigaciones, entre cuatro y cinco personas realizaron del 26 al 29 de diciembre depósitos de 50 mil pesos. En lapsos de dos minutos, llevaron a cabo las transacciones en seis sucursales del Banco Afirme.

La Unidad de Fiscalización, de hecho, tiene las grabaciones de cómo las personas se formaron en varias ocasione para hacer los depósitos hasta acumular los 36 millones de pesos.

Para hacer la triangulación, el Comité Técnico del Fideicomiso de Morena, donde se encuentran Julio Sherer, Bernadro Batiz y Laura Esquivel, acordó reconocer los depósitos en efectivo, y fueron asignados a quienes realizaron donaciones que no presentaron ninguna irregularidad.

Un ejemplo es el caso de la senadora Ana Gabriela Guevara, que pasó de aportar alrededor de un millón 250 mil, los cuales se realizaron con cheques o transferencias electrónicas, a aportar un millón 650 mil pesos; es decir 400 mil pesos adicionales.

El comité también asignó más supuestas aportaciones a Layda Sansores, Manuel Barlet y otras 60 personas.

El fideicomiso acumuló un total de 78 millones de 800 mil pesos, 64 millones 41 mil pesos fueron los entregados a los dirigentes del partido y candidatos de diversas entidades del país; incluso se detectó al representante de Morena ante el INE en Puebla.

Sobre el tema, Morena solo se limitó a entregar dos escritos al órgano electoral en donde señala que el fideicomiso nunca fue fondeado con las prerrogativas que recibe el partido.

Con información de Milenio