Poza Rica, Ver.- Integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción en Veracruz se encuentran en espera de que el Congreso del Estado nombre a quien será el Fiscal en la materia que será parte del órgano rector para combatir la corrupción que afecta a la entidad en diferentes rubros, en tanto se busca generar confianza entre la sociedad civil que podrá participar en la toma de decisiones.

En Poza Rica Sergio Vázquez Jiménez, Presidente, y Alma Delia Hernández Sánchez sostuvieron una reunión con empresarios a quienes pidieron confiar en el Comité de Participación Ciudadana que tendrá participación en el órgano rector del sistema estatal anticorrupción.

Cabe recordar que el Comité de Participación Ciudadana está conformado por Sergio Vázquez Jiménez; José Emilio Cárdenas Escobosa; Alma Delia Hernández Sánchez; Jesús Antonio Muñoz De Cote Sampiery y Mercedes Santoyo Domínguez.

Alma Delia Hernández Sánchez comentó que están en espera de que para el siguiente mes el Congreso del Estado pueda nombrar a quien será el Fiscal anticorrupción del Estado y posteriormente determinar el presupuesto que se va a destinar para los efectos que van a desempeñar.

Por su parte, Vázquez Jiménez recordó que en el Sistema Estatal Anticorrupción también tienen participación el Órgano de Fiscalización del Estado, la Contraloría General del Estado, Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, Tribunal Estatal de Justicia Administrativa y Consejo de la Judicatura en Veracruz.

Aunque reconocieron que la ciudadanía tiene poca confianza en el combate a la corrupción subrayaron que el Comité de Participación Ciudadana se convierte en una oportunidad para poder presentar quejas, denuncias y propuestas que posteriormente se traduzcan en el desarrollo de políticas públicas que sanciones la corrupción.

Recalcaron que no se pueden negar los efectos negativos de la corrupción en el Estado y el país con servicios públicos deficientes, inseguridad, bajo desarrollo económico, falta de generación de fuentes de empleo: “El ingrediente principal para que funcione es la participación de la ciudadanos”.

Finamente exhortaron a la ciudadanía a que el próximo domingo primero de julio acudan a las casillas y ejerzan su derecho al voto, pues el abstencionismo no es una herramienta que pueda combatir a la corrupción.

Misael Olmedo/Avc