Los ríos Panuco, La Antigua, Actopan y el Papalopan corren el riesgo de ser exploradas y explotadas por empresas extranjeras dedicadas al sector energético y de extracción, tras el decreto de eliminación de la veda a cuencas del país.

En la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se manifestaron diversas Asociaciones de defensa del medio ambiente para protestar por el decreto presidencial, y con esto se unen a otros 20 movimientos que se hicieron en diferentes estados de la República Mexicana.

El integrante de Lavida, Emilio Rodríguez Almazán dijo que a partir del 07 de junio la Conagua tiene facultades para dar concesiones a empresas públicas y privadas, a fin de que exploren

Solicitaron al presidente Enrique Peña Nieto, al Congreso de la Unión y a que levante las vedas a las cuencas y a los y las candidatas que al llegar a un cargo de elección popular apoyen la iniciativa de defensa del agua.

Debido a que el gobierno federal ha insistido en señalar que al eliminar las vedas no significa que se busca privatizar el agua, Rodríguez Almazán expuso que ese discurso es “un disfraz”, porque ahora el 60 por ciento del agua será permitida para una concesión.

Explicó que en los decretos presidenciales no se maneja la palabra “privatización” pero en los hechos al quitar la veda de los ríos, permite que se dé.

Del 07 de junio y hasta el siguiente año todas las concesiones otorgadas por la Conagua estarán protegidas bajo el decreto presidencial.

Rodríguez Almazán pidió a las autoridades emitir una iniciativa de ley sobre el agua, propuesta por más de 100 organizaciones defensoras del medio ambiente y con la cual se garantiza el acceso a este derecho de cada mexicano y Mexicana.

Verónica Huerta/Avc