Rinconada, Ver.- Un total de 28 alumnos de primaria y preescolar mostraron los avances y habilidades adquiridas dentro del curso Robótica y Programación de Software, el cual les fue impartido por estudiantes de la Facultad de Estadística e Informática (FEI) de la Universidad Veracruzana (UV).

Los niños acuden a las escuelas primarias “Ricardo Flores Magón” y “La Corregidora” de las localidades Rinconada y Casa Blanca, de los municipios de Emiliano Zapata y Puente Nacional, respectivamente, así como del Jardín de Niños “Lilian Bertelli”.

Durante un periodo de un año ocho meses, los padres de familia acompañaron a sus hijos un sábado de cada mes para asistir a las clases que maestros y estudiantes de la FEI, de los programas educativos (PE) Ingeniería de Software, Informática, Redes y Servicios de Cómputo y de la Maestría en Sistemas Interactivos Centrados en el Usuario, les brindaron de forma gratuita en las instalaciones de esta entidad académica.

Al presenciar esta demostración realizada el miércoles 27 de junio en la explanada de la Escuela Primaria “Ricardo Flores Magón”, Liliana Betancourt Trevedhan, directora general del Área Académica Económico-Administrativa, destacó que este curso es un semillero que permite a los niños desarrollar habilidades de forma natural, pues se les cultiva esa formación que en un futuro los hará voltear hacia tales áreas de conocimiento.

“Por lo pronto les desarrolla una capacidad analítica y de trabajo en equipo”, expresó la funcionaria y subrayó que esta actividad es una muestra del compromiso asumido por la UV de aplicar sus conocimientos y brindar atención a la población infantil, pues los universitarios les enseñan a resolver algunas problemáticas en sus entornos reales.

Carlos Alberto Ochoa Rivera, director de la FEI, manifestó que ésta es una manera de vincular a estudiantes y profesores con una necesidad social, en el sentido de que existen comunidades sin acceso a la tecnología.

Por tanto, es una forma de acercar y sensibilizar a los estudiantes, que demuestren que lo aprendido en las aulas es de utilidad y puede ser aplicado.

“Los jóvenes no sólo se desenvuelven en la parte tecnológica, sino en la social al tener contacto con personas y transmitirles sus conocimientos a los infantes.”

Durante este evento, Gerardo Contreras Vega, profesor de tiempo completo de la FEI, comentó que este curso surgió hace aproximadamente dos años de un taller sobre instalación de software libre, y por el interés de maestras de los planteles antes citados al detectar en algunos de sus alumnos habilidades matemáticas.

En un principio, dijo, maestros y universitarios se trasladaban a las comunidades a impartir las clases, pero después se planteó la posibilidad de que los pequeños acudieran a las instalaciones de la FEI donde se cuenta con todas las herramientas, material y equipo sofisticado.

Expresó que aprender sobre programación permite a los alumnos de preescolar y primaria abrir su mente y pensar de una forma más estructurada.

Al inicio del curso, a través de juegos y programas conocieron la computadora, el teclado, cuestiones de programación, sensores y de Arduino, que es una plataforma de hardware libre.

“Con este esquema los niños aprendieron nociones de cómputo, de funcionamiento y movimiento a través de software.”

Subrayó que esta retroalimentación ha dado como resultado que los pequeños se concentren más en sus actividades escolares, pues anteriormente se distraían con facilidad; además, que obtengan mejores calificaciones, sobre todo en Matemáticas.

Lo anterior fue reafirmado por Ixchel Trillo Rodríguez, maestra de la Escuela Primaria “La Corregidora, quien puntualizó que los menores mantienen mejor su atención y ya no son tan dispersos pues en un principio les costaba mucho terminar una actividad, ahora han avanzado en habilidades de razonamiento, lo cual se traduce en un mejor desempeño escolar y trabajo en equipo.

Asimismo, reconoció la disposición de los estudiantes y profesores de la FEI, cuya acción ha impactado favorablemente en el desarrollo de los niños de estas localidades.

“Me emocionó mucho hacer robots y programarlos, aprendí mucho de los maestros, para mí fue muy fácil, por eso me gustaría estudiar algo relacionado con la tecnología”, expresó Víctor Enrique Díaz Rodríguez, quien cursa el cuarto grado en “La Corregidora”.

Mena Edith Carrasco, madre de familia, agradeció a los maestros y estudiantes de la UV por el apoyo brindado. “Ellos pusieron todo su tiempo y qué mejor que los niños lo aprovecharan”.

Comentó que trasladar a los pequeños representó también un sacrificio, pues realizaron rifas y actividades para reunir recursos y cubrir los gastos del viaje.

“Aprendí mucho de los niños, hay quienes tienen mucho talento pues están atentos a cosas o situaciones que muchas veces uno no ve”, dijo Susana González Portilla, estudiante de octavo semestre de Ingeniería de Software.

Fue una actividad que complementó nuestra formación e involucrarse en este tipo de eventos fue una experiencia diferente, agregó.

Como parte de la exhibición, los menores apoyados por sus mentores programaron una tableta de Arduino, lo que representó el cerebro de un robot que tenía dos luces LED como ojos.

En la parte interna contenía un servomotor para recibir la instrucción del Arduino de girar o moverse por medio de un sensor de ruido.

Claudia Peralta Vázquez/Prensa UV