El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, entregó al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, la auditoría tecnológica al sistema informático del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) Federal 2018, que se utilizará en los comicios del próximo domingo 1 de julio.
Tras entregar la “evaluación a la integridad y seguridad en el procesamiento de información y de la publicación de los resultados preliminares”, el rector subrayó que la Universidad Nacional está comprometida con la verdad, con el progreso y desarrollo del país.
Confió en que la próxima jornada electoral estará marcada por una gran participación ciudadana.
Llamó a los jóvenes a votar en libertad: “México es un gran país y los jóvenes son la esperanza, hay que seguir trabajando, estudiando, esforzándonos todos los días”.
Tras participar en la ceremonia efectuada en la macrosala de prensa de las oficinas centrales del INE, también expresó su confianza en que a partir del 2 de julio se inicie un proceso de reconciliación que nos permita trabajar por el crecimiento y el desarrollo de la nación.
En su oportunidad, Córdova Vianello indicó que el PREP de este 1 de julio será el más robusto y confiable de las últimas dos décadas. Expuso que contempla innovaciones como la digitalización de las actas de escrutinio desde la casilla, a partir de una app. Las innovaciones forman parte de recomendaciones hechas por la UNAM, que audita el programa desde 2009.
“EL PREP se consolida como un eslabón de la cadena de confianza sobre la que se edifica la credibilidad de nuestro sistema democrático. En ese sentido, los resultados de la auditoría que nos entrega la UNAM se agregan a los factores de certeza del proceso electoral que nos permitirá, en las urnas, ratificar nuestra vocación democrática y ejercer nuestra autonomía y voluntad política en libertad”, dijo.
La colaboración institucional con la Universidad, acotó, abona a la confianza en las elecciones y al fortalecimiento de la convivencia democrática.
En tanto, el director General de Cómputo y de Tecnologías de la Información y Comunicación de la Universidad Nacional, Felipe Bracho Carpizo, expuso que entre enero y junio se realizaron ciclos de pruebas continuas para verificar que tanto los datos, como las imágenes de actas de escrutinio y cómputo son procesados por el PREP Federal de manera íntegra; es decir, que no sufren alteraciones y que el sistema informático cumple con los criterios normativos y de auditoría establecidos.
El 1 de julio, prosiguió, se comprobará ante un fedatario público que los programas informáticos centrales que fueron auditados por la Universidad sean los mismos con los que el PREP Federal iniciará operaciones, y que ningún tipo de resultado haya sido registrado previamente en su base de datos.
Durante la operación del programa, agregó, se verificará en dos ocasiones más y se hará una validación final después del cierre de operaciones, el 2 de julio.
La auditoría, indicó, contempla procedimientos y criterios señalados en los Lineamientos del PREP emitidos por el INE, así como buenas prácticas de auditoría, ingeniería de software, seguridad de la información y administración de proyectos informáticos.
En la entrega de la auditoría al PREP estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Institucional de la UNAM, Alberto Ken Oyama, así como el secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina; y el coordinador general de la Unidad Técnica de Servicios de Informática del INE, Jorge Humberto Torres Antuñano.