El Consejo General del Organismo Público Local (OPLE), ya presentó la denuncia penal por el robo de 2 mil 805 boletas electorales en el municipio de Coatzacoalcos.

En la sesión del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), se informó que será la noche de este jueves cuando lleguen las nuevas papeletas que serán firmadas, en el reverso, por los representantes partidistas que acudan a la sede distrital durante su llegada.

En asuntos generales, el representante del PRI, Marco Antonio Aguilar Yunes, pidió un informe de lo que había pasado en el municipio del sur, ante el robo de las papeletas electoral.

Consideró necesario que la autoridad debía acompañar, impulsar y denunciar con el presidente de la Mesa Directiva de Casilla 4725 contigua 2, el hurto.

En respuesta el Consejero Presidente Alejandro Bonilla Bonilla, refirió que el OPLE actuó en tiempo y forma al robo de las papeletas de la elección de gobernador y de diputados locales.

Al participar en el debate, la consejera Eva Barrientos, comentó que se ordenó la impresión de las más de mil boletas y se espera que puedan llegar entre 10 y 11 de la noche al Consejo Distrital de Coatzacoalcos.

En acuerdo los consejeros determinaron que todos los funcionarios en oficinas firmarán las papeletas, en el reverso, como medida de protección. Además de que el día de la jornada, tanto los funcionarios como los representantes partidistas podrán plasmar su rúbrica.

Sumado a eso, dijo la consejera, todas las papeletas tiene impreso el municipio y el distrito al que corresponde, por lo que no se podrá usar en otro lugar, “cuando se aprobó el formato se quiso incluir el dato de municipio, previendo, que, en caso de robo, no se usen en otra demarcación”.

Además, se mencionó que ese distrito es el único que tiene un candidato independiente, lo que hará más difícil que se pueda utilizar en otra casilla.

Boletas robadas podrían utilizarse en “operativo carrusel”: partidos    

Representantes partidistas auguraron que el robo de las más de 2 mil 800 boletas en el distrito de Coatzacoalcos se podría utilizar para el operativo carrusel.

Una sola boleta podría derivar en 30 votos para un mismo abanderado partidista, según los cálculos que realizó el representante de Encuentro Social, Daniel Rivera Reglín, quien aclaró que él nunca lo ha hecho.

En asuntos generales los representantes partidistas comentaron que el robo de boletas en Coatzacoalcos no se podría tomar con un hecho aislado, pues es evidente que la intención es criminal.

El priista Marco Antonio Aguirre, afirmó que han detectado que, en Zongolica, Ciudad Mendoza y Xalapa, se han detectado casos similares en donde falta desde una hasta 29 boletas de la elección de gobernador, hecho que no se había dado en otras elecciones.

En ese sentido, denunció que la papeleta se usará para aplicar el llamado operativo carrusel, en donde se llevan a electores a votar con papeletas que ya fueron marcadas previamente.

El representante de Encuentro Social, Daniel Rivera Reglín, acusó que “fuerzas extrañas” intentando modificar o alterar las condiciones en las que se tiene que dar una elección democrática.

“Creo que se ha corroborado que las peticiones de la intervención de la seguridad federal en el estado no eran alarmistas, solo se quería ayudar a las fuerzas del estado en su tarea, pues prevalece la inseguridad”.

El consejero Juan Manuel Vázquez Barajas, pidió poner el robo en su justa dimensión, porque de otro modo, se crea el escenario en el que se busca hacer creer a los electores que no hay las condiciones para salir a votar, y eso hace que la gente no vaya a las urnas,

“Lo quiero decir en esa dimensión, y decirles a los veracruzanos que es un hecho aislado y no se debe fomentar una cultura del miedo. Llevamos la entrega de más de 9 mil paquetes electorales y no se ha repetido un hecho de esta naturaleza”

Además, que reiteró que las boletas no podrán usarse en otra casilla, por lo que prácticamente su hurto la inutiliza.

“El león cree que todos son de condición, es un cáncer que dejo un partido hegemónico”, acusó el perredista Fredy Marcos Valor, quien recordó que en la administración de Javier Duarte eran recurrentes ese tipo de prácticas.

En respuesta, el representante del PES le mencionó que lo que generaba suspicacia, es el hecho que se mantenían las mismas prácticas en una administración panista.

Fue cuando comentó que una sola papeleta podría derivar en la emisión de al menos 30 votos, durante el periodo que se mantiene abierta la casilla. Lo que genera alarma ante el robo de 2 mil 800.

La declaración de Daniel Rivera Reglín generó asombró entre los asistentes a la sesión ordinaria, por lo que en medio de burlas y risas aclaró que él no lo ha hecho, pero si calculó el tiempo y el número de ciudadanos que pueden asistir a las urnas.

Isabel Ortega/Avc