Con la estrategia “De hombre a hombre»: Campaña para frenar la violencia hacia las mujeres”, el Instituto Municipal de las Mujeres en Xalapa (IMM) busca promover las masculinidades positivas.

Con trabajos de estudiantes del sexto semestre de la Universidad de América Latina (UDAL), a cargo de la maestra Brisa Gómez, la campaña educativa evidencia prácticas que se han normalizado pero que representan violencia contra las mujeres.

Al hablar de la campaña, los estudiantes Carlos Antonio Campos Martínez y Mitzi Viridiana Valer de Cruz relataron que está compuesta por un carteles, tres spots de radio y tres spots de televisión, además de un blog que acompañará toda la campaña a través de la página www.dehombreahombre20.wordpress.com

En la conferencia de prensa, señalaron que cada herramienta toca temas de violencia verbal que viven las mujeres y la comunidad transexual en su vida cotidianamente.

Además, se pone a la vista un violentómetro, que sirve para mostrar los diversos grados de violencia que enfrentan las mujeres.

La campaña está diseñada por etapas, a fin de establecer conductas positivas contra violencias como el acoso, la idea de que las mujeres pertenecen a los hombres o que solo valen según su denominación como hija, madre, esposa y demás.

Parte de la estrategia fue la creación de un “jingle” que está enfocado al estilo urbano mezclado con rap, en el que se habla “de hombre a hombre” sobre cómo frenar la violencia.

Al respecto, el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero indicó que esta es una nueva forma de masculinidad para ver el comportamiento de los varones.

“Es una nueva forma de codificar, normalizar y definir las pautas de actividad de los varones”.

Aseguró que este tipo de campañas son necesarias porque en muchas ocasiones los medios de comunicación más que contribuir a una igualdad de género contribuyen a la dosificación de la mujer.

Perla Sandoval/Avc