“La historia juzgará a quienes han habilitado a López Obrador” José Antonio Meade Kuribreña

A menos que en realidad no te preocupe nada de lo que pasa en tu entorno, los mexicanos ya saben a estas alturas por quién van a votar. Las intensas campañas, junto con las pre, que convirtieron el ambiente en algo plagado de mensajes, saturado de señalamientos, denuncias, promesas a pasto, permitieron al ciudadano hacerse una idea de quiénes son los candidatos y éstos habrán robado su simpatía para que a la hora de decidir quién quieren que sea el sucesor de Enrique Peña, como presidente de México, tengan bien claro por quien hacerlo.

Los pleitos entre amigos e, incluso, entre familiares, por la predilección de un candidato debieran quedar atrás para que el domingo acudan todos con tranquilidad, a sufragar con serenidad, para vencer algo de lo que los gobiernos priistas vivieron mucho tiempo, el abstencionismo.

A diferencia de otras entidades de la república y de la Ciudad de México, en Veracruz se viven momentos de mucha tensión; en el ambiente se percibe el miedo de que algo malo nos pase; los casos de ejecuciones, secuestros, robos, extorsiones, y la violencia en general, siguen en aumento dando la impresión de que se trata de una estrategia oficial para crear ese ambiente de inseguridad y sostenerlo así hasta el día de la elección.

Amigos de la zona de Costa Esmeralda nos comentan que en lugares donde hay morenistas y priistas debidamente identificados, están siendo visitados por miembros de la delincuencia organizada para amenazarlos de muerte exigiéndoles que por ningún motivo se les ocurra salir a votar… la intimidación es el arma favorita del gobierno yunista.

Obviamente, el discurso oficial tiene que ir en otro sentido, el gobernador dirá en este momento que “las condiciones están dadas para que haya unas elecciones tranquilas, que hay paz social y que espera que los veracruzanos demos un ejemplo de responsabilidad ciudadana acudiendo a votar”.

La recomendación que podemos dar es que, venciendo el temor, vayamos todos a aprovechar esta oportunidad que se nos brinda para cambiar el rumbo del estado y del país. Pensamos que las amenazas no podrán estar a la altura de la participación de los veracruzanos; basta ya de vivir agachados, somos mucho más los buenos que los malos.

Sin temor y sin presiones, todos debemos salir a votar. ¿Por quién?, por el candidato que crean es el mejor, el que garantiza un buen gobierno, el que consideren que cuenta con la experiencia para conducir al estado y al país por mejores derroteros, ese es el bueno, ese es al que debemos apoyar.

Ya sabemos las consecuencias de votar con enojo, por afán de venganza, por la apariencia física. Hace seis años muchas mujeres votaron por Enrique Peña porque era “el más guapo”, y miren las consecuencias; en el pasado proceso electoral estatal votamos por quien se comprometió a combatir la corrupción, castigar a los saqueadores del erario y acabar con la inseguridad en seis meses, y miren con que nos salió, pensó que le habíamos escriturado el estado para él y su familia. No hay que votar pensando en el bien común, de nosotros de nuestras familias de nuestros amigos y nuestros paisanos porque esa es la herencia que vamos a dejar a las nuevas generaciones.

PriMor veracruzano

Ante la posibilidad de que el gobierno panista de Miguel Ángel Yunes Linares insista en heredar el cargo a su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez, con todas las trampas que ha usado valiéndose de las instituciones del estado y de los recursos públicos, y llegue al extremo de intentar un fraude, los involucrados en esta elección de cambio de gobernador sondean un escenario que no se había contemplado con anterioridad. Los priistas saben que Pepe Yunes, su candidato, ganará la elección dando el campanazo el día de la elección; Cuitláhuac García Jiménez, candidato de Morena, quien se ha mantenido en la cresta de la contienda hasta con diez puntos, no baja en la intención de voto ciudadano.

El problema que ha enfrentado el gobernador en su intento por imponer a su hijo es que no levanta en las encuestas, ha tenido que verse en la necesidad de mandar a hacer las suyas a modo, tratando de generar la percepción de que Chiquiyunes va arriba en las preferencias; lo último que se sabe es la reunión del Secretario de Finanzas, Guillermo Moreno Chazzarini, con diputados panistas locales a quienes les ofreció recursos, todos los que sean necesarios, a fin de que dediquen todo su tiempo a la compra de votos. Todo lo anterior permite presuponer el intento de un fraude electoral que solo se podría evitar si se suman las fuerzas de PRI y Morena para echar por tierra la intentona de albazo del gobernante dictador.

Sí habrá ley seca

El domingo primero de julio, en plena celebración del mundial de fut en Rusia, quienes no quieran pasarla mal deben tomar las precauciones necesarias. Es el día de la elección y, aunque dueños de bares y restauranteros se opusieron, habrá la nefasta ley seca. El argumento es que se trata de que los comicios federales y estatales del próximo domingo ocurran de manera ordenada y sin contratiempos, motivo por el cual el presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero, anunció que, de acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y el Código Electoral para el Estado de Veracruz, se prohibirá la venta de bebidas alcohólicas entre las 00:00 horas del sábado 30 de junio y las 24:00 horas del domingo 1 de julio.

La denominada “Ley Seca” se determina en el artículo 300, párrafo 2, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales:

“El día de la elección y el precedente, las autoridades competentes de acuerdo a la normatividad que exista en cada entidad federativa, podrán establecer medidas para limitar el horario de servicio de los establecimientos en los que se sirvan bebidas embriagantes”. Obviamente no faltarán los restauranteros que sirvan en jarro de barro o peltre un discreto trago simulando que es un café, o que se metan a la cocina y ahí sale uno doble y p’atrás, en fin que las prohibiciones estas no sirven para otra cosa que no sea violarlas, y en un estado como Veracruz tan deprimido en su economía, qué friega le pegan al sector gastronómico. Ni modo.

No queremos sorpresas

El mediodía de ayer representantes de los partidos Verde Ecologista, Morena, PT y el Revolucionario Institucional pidieron, ante la mesa del Consejo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), que se pida a la Federación y el Estado a reforzar las acciones de vigilancia en los siguientes dos días, antes de la jornada electoral. “No queremos sorpresas”, dijeron a manera de advertencia o temor.

El representante del Verde Ecologista, Sergio Ramos Hernández, recordó que de acuerdo a la experiencia, previo a la jornada electoral ocurren hechos de violencia e inseguridad, que inhiben la participación de la ciudadanía. En ese sentido, dijo que es necesario reforzar la presencia de elementos federales y estatales para atender aquellas zonas que podrían ser consideradas como focos rojos; tal es el caso del distrito de Coatzacoalcos, donde se dio el robo de boletas, así como Minatitlán y Misantla, luego de que localizaron bodegas con despensas.

“Pedimos que se redoble la seguridad el día previo a la jornada electoral, por la noche y durante todo el domingo y la madrigada del lunes; no queremos sorpresas, no queremos que tengamos notas rojas el día de la jornada, dirían por ahí, hay que curarnos en salud”, dijo el representante.

Recordó que un candidato del Verde ya fue atacado en un evento partidista en una colonia de Córdoba, por lo que se dijo confiado que en esta ocasión sí haría el llamado a las autoridades competentes. También alertó sobre la manera como se están entregando los paquetes electorales, pues los supervisores y capacitadores los han dejado a la puerta del domicilio de los presidentes de las Mesas de Casilla: “No son chicles, ni chocolates los que andan repartiendo, es material electoral y son las boletas”.

Reflexión

Todos los sátrapas que llegaron al gobierno “del cambio” para superar los latrocinios de Javier Duarte y pandilla, tendrán cuando menos tres noches sin dormir. Los carniceros de hoy serán las reses de mañana… Como sentencia bíblica. Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx formatosiete@nullgmail.com www.formato7.com/columnistas