El dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Velázquez Flores, afirmó que de comprobarse algo irregular en la asignación de las obras y contratos en la administración estatal de coalición, se debe castigar a los responsables, “nosotros no metemos las manos por nadie”.

Luego de que se publicó una investigación periodística en la que se puso en evidencia que José Mancha Alarcón, dirigente del PAN, constituyó cinco empresas por las que recibió contratos por hasta 70 millones de pesos de dependencias del gobierno y del Congreso local en los últimos dos años, comentó que el tema podría ser sólo electoral.

En entrevista el exdiputado local, pidió que la denuncia en medios se lleve al ámbito jurídico, para deslindar responsabilidades, de lo contrario todo se quedaría en lo mediático.

Recordó que en la administración de Javier Duarte de Ochoa, el PRD denunció una serie de irregularidades que finalmente derivaron en acciones legales contra algunos exduartistas, que hoy están recluidos en el Penal de Pacho Viejo.

Al inicio intentó evadir los cuestionamientos, al asegurar que debía responder el propio José de Jesús Mancha Alarcón y corroborar si lo publicado, que incluye actas constitutivas de las empresas y el parentesco con el líder panista, eran reales.

Y es que se denunció que en las empresas aparecen como prestanombres su mamá Cristina Sergia Alarcón y su esposa Monserrat Ortega Ruíz.

El panista conformó las empresas Multiservicios el Elemento SA de CV, Biodiversidad del Golfo SA de CV, Izal Inmobiliaria SA de CV, E Innovadora en Medios SA de CV y Multimedios Periodísticos, que recibieron contratos de la SIOP, Sedesol, Fiscalía General y Publicidad del Congreso del Estado.

Al respecto el perredista expresó: “Yo lo que siempre he dicho y lo sigo diciendo es que, si hay una actividad ilícita y hay una denuncia, y la autoridad correspondiente determina que alguien tiene que pagar una culpa, pues adelante. De lo contrario, mientras sea sólo mediáticos y no exista una denuncia, tendrá que ser un tema donde tenga que hablar el personaje involucrado”.

El perredista dijo que en los medios no se litiga, y descartó que el hecho de que se involucre al líder estatal con supuesto tráfico de influencia pueda afectar la campaña partidista de la coalición Veracruz al Frente, que encabeza Miguel Ángel Yunes Márquez, pues el tema está solo en medios de comunicación y no hay denuncia o investigación al respecto.

“Nosotros siempre actuamos en las instancias legales (…) si existe una investigación y se comprueba que Pepe tuvo alguna actividad ilícita pues deberá ser castigado, eso no ha cambiado (…) nosotros no metemos las manos al fuego por nadie, nosotros otorgamos confianza a nuestros candidatos, de esa manera cada quien tiene que ver su situación y responder por sus actos”.

Isabel Ortega/Avc