Veracruz, Ver.- El presidente del consejo distrital XII del INE, Rubén Emilio Gálvez Cortés, aseguró que no hay rechazo por parte de quienes fueron electos funcionarios de mesa directiva de casilla para recibir los paquetes electorales.

El funcionario electoral destacó que la entrega de paquetes electorales registra un avance superior al 50 por ciento en el distrito federal XII del Instituto Nacional Electoral a tres días de que se inició dicho proceso.

Ante consejeros y representantes de los partidos políticos, Gálvez Cortés refirió que se entregaron 320 paquetes electorales hasta la noche del martes y 30 más hasta el mediodía del miércoles, por lo que sumaban 351 que ya se encuentran en poder de los presidentes de mesa directiva de casilla.

El consejo distrital XII tiene como meta entregar 613 paquetes electorales, que será el total de casillas que se instalen en los municipios de Veracruz, Boca del Río, Medellín de Bravo, Jamapa y Manlio Fabio Altamirano.

La fecha límite para la entrega de los paquetes electorales será el día 29 del presente mes.

“Trescientos veinte paquetes entregados a la noche de ayer (martes), más 30 paquetes entregados de las seis de la mañana hasta antes de esta sesión, que hacen un total de 351 paquetes de 613 a entregar, en los primeros días, entonces hay un avance importante al respecto; hemos recibido paquetes de regreso porque no se ha podido coordinar la entrega, afortunadamente ningún rechazo, vamos bien”, subrayó.

Cabe mencionar que las vocales de Capacitación Electoral y Participación Cívica, de Organización Electoral y del Registro Federal de Electores presentaron sus informes correspondientes sobre actividades realizadas en las semanas recientes como parte de los preparativos del desarrollo de la jornada de votación que se celebrará el 1 de julio.

Finalmente, se presentó el informe de los simulacros que se realizaron del Sistema de Información para la Jornada Electoral (SIJE), el cual se implementará la mañana del domingo 1 de julio con la finalidad de conocer el avance de la instalación de casillas y alguna problemática que se presente al inicio de la votación.

Cuatro personas con discapacidad serán funcionarios de casilla en el distrito federal XII

Veracruz, Ver.-Cuatro personas con discapacidad participarán como funcionarios de mesa directiva de casilla en el distrito electoral federal XII.

Durante la sesión ordinaria que se celebró en dicho consejo distrital, se explicó que la participación de las personas con discapacidad en los procesos electorales es resultado de una ampliación de los derechos político-electorales de los ciudadanos.

Al intervenir en la sesión, el presidente del consejo distrital XII, Rubén Emilio Gálvez Cortés, refirió que el consejo general del Instituto Nacional Electoral aprobó el protocolo correspondiente para permitir que las personas con discapacidad puedan fungir como funcionarios de mesa directiva de casilla.

En ese sentido,  comentó que cuatro personas con discapacidad que resultaron electas como funcionarios de casilla aceptaron participar en la jornada del 1 de julio.

“Como ustedes saben para este proceso electoral y en la ampliación de los derechos político-electorales de los ciudadanos, el Instituto Nacional Electoral aprobó el protocolo que permite a los ciudadanos con alguna discapacidad el poder actuar como funcionarios de mesa directiva de casilla, afortunadamente fue el caso del distrito XII”, puntualizó.

Rubén Emilio Gálvez Cortés explicó que el protocolo que estableció el INE para la participación de las personas con discapacidad como funcionarios de casilla establece que éstas puedan estar acompañadas por alguien de su confianza durante la jornada de votación del 1 de julio con la finalidad de que los puedan apoyar.

Los integrantes del consejo distrital habían aprobado la participación de tres personas con discapacidad en la jornada del 1 de julio, pero este miércoles de aprobó otro nombramiento más.

“En total cuatro serían ñas personas con discapacidad que fungirán como funcionarios de mesa directiva de casilla, ya se aprobaron tres, con una de ellas hay una precisión, el acuerdo decía un número de casilla y es un número diferente, decía 4322 Contigua 1 y es 4323 Contigua 1, este acuerdo tiene esa precisión más la aprobación de un ciudadano más que va a acompañar a un funcionario”, finalizó.

José Juan García/Avc