Para el municipio de Xalapa, la Ley Seca que prohíbe las ventas en bebidas alcohólicas será de 48 horas, en las que las tiendas de autoservicio, de conveniencia, restaurantes, hoteles, moteles, bares, antros y cantinas deberán acatarla, porque de violarla se harán acreedores a una clausura provisional y los negocios los podrán abrir hasta que paguen la multa.

La subdirectora de Comercio del ayuntamiento local, Graciela Patricia Gómez Rodríguez informó que la Ley Seca en Xalapa inicia el sábado 30 de junio a las 00:00 horas y finaliza a las 00:00 horas del lunes 02 de julio, cuando haya concluido el día de la jornada electoral.

El acuerdo de cabildo es que se respete la prohibición de venta de bebidas alcohólicas, tal y como que lo señala el Código Electoral para el estado de Veracruz en los artículos 226 y 227.

«La ley señala que la prohibición es un día antes y el día de la elección. La prohibición es en general para todos los comercios, tanto en bebidas cerradas como abiertas está prohibido. Incluye todo, comercio, tiendas de conveniencia que se llaman ahora, bares, restaurantes, se hace conforme al reglamento y la ley es clara en cada proceso electoral se restringe la venta», dijo.

Los supervisores de la dirección de Comercio municipal harán inspecciones a los establecimientos para verificar que no se vendan bebidas alcohólicas porque representaría una violación a la ley electoral.

En caso de que un negocio no respete la Ley Seca, se hará valer el Reglamento para el Desarrollo Económico y Turístico municipal así como el Bando de Policía y Buen Gobierno, el cual en el artículo 33 señala que la medida para sancionar es una clausura provisional.

«Es provisional y en cuanto paguen la multa se le retira la suspensión temporal. La multa se fija por la ley de Ingresos. Nosotros las inspecciones las hacemos todos los días, incluso sábado y domingo, así que ese día vamos a estar revisando, que ya por tradición los bares y comerciantes saben que cuando hay elección se aplica la Ley Seca», afirmó Gómez Rodríguez.

Debido a que hay personas que un día antes de iniciar la prohibición de bebidas alcohólicas, acuden a a las tiendas a comprarlas con tiempo de anticipación, la subdirectora dijo que si un ciudadano las adquiere para consumirlas en su hogar, está en su derecho, porque la ley no incluye castigo para las casas particulares.

Verónica Huerta/Avc