La única restricción a los medios de comunicación, como parte de la veda electoral, es transmitir información o notas que promueva alguna plataforma electoral y encuestas que marquen la tendencia del voto.

La consejera electoral, Tania Vásquez Muñoz, recordó que el periodo de silencio -que inicia a las cero horas de este jueves y hasta las 24 horas el próximo sábado- busca darle la oportunidad a los electores de razonar el voto que habrán de emitir el 1 de julio.

En entrevista, recordó que los diputados que busca la reelección, están en posibilidad de emitir declaraciones, siempre y cuando estén relacionadas con su función como representante popular y su trabajo en la Cámara local.

En caso de hacer alusión a temas de la plataforma electoral o sobre su campaña, constituye una violación a la ley.

En ese sentido, recordó que la única restricción a quienes reproducen sus declaraciones “deberán cuidar, es que no pueden, bajo ninguna circunstancia, seguir difundiendo las plataformas electorales y menos hacer un llamado al voto, a pesar de que se puedan tener convenios con partidos políticos”.

Explicó que los medios deben seguir su función de promover el voto, como un deber cívico, pero no promover a algún o algunos candidatos.

“Y bajo ninguna circunstancia podrán publicar, ningún tipo de encuesta en el periodo de veda electoral, no se podrá publicar nada que tenga como fin dar a conocer tendencias electorales. Se deben abstener, para efecto de evitar incidir en la voluntad de la ciudadanía”.

Avc