A pesar de que existe una ley que prohíbe vaquilladas o pamplonadas en Veracruz, ya se anuncia la suelta y corrida de toros en las fiestas de Xico en el mes de julio, mientras la autoridad competente es la primera en violar la ley.

En rueda de prensa Claudia Leonardo, integrante del Movimiento Conciencia, exigió a las autoridades una explicación o argumento para que permitan el maltrato animal en las fiestas de Xico, pero además demandó que se prohíba la entrada de menores de edad en la corrida de toros del próximo 23 de julio.

Informó que este 25 de junio se presentó una denuncia ante el fiscal especializado en delitos ambientales y contra el maltrato animal, Andrés de la Parra Trujillo, en contra del ex alcalde de Xico, Lorenzo Pozos, por los actos cometidos en la suelta de toros del pasado 22 de julio de 2017, y la corrida de toros que se realizó al día siguiente.

Dicha denuncia fue presentada por la Fundación Internacional por el Reconocimiento de la Conciencia de los Derechos de los Animales, fundamentada en que el Artículo 28 de la Ley de Protección de los Animales del estado de Veracruz prohíbe vaquilladas, pamplonada o maltrato animal.

Los delitos que se configuran son: Maltrato animal, incumplimiento del deber legal y no velar por el interés superior del menor.

Además en la corrida de toros del 23 de julio de 2017, con autorización del ex alcalde, ingresaron menores de edad, lo cual viola el Artículo 40 bis de Ley de Derechos de Niños Niñas y Adolescentes, que prohíbe el ingreso de menores a corridas de toros.

“Exigimos respuesta de las autoridades, que expliquen por qué suceden estas cosas, si existe una ley, los funcionarios son los primeros en violar la ley”.

En cuanto a las próximas fiestas de Xico, demandó a las autoridades que expliquen bajo qué motivos soltarían a los animales y lo fundamenten, además de que se realice un operativo para evitar el ingreso de menores de edad.

Por último afirmó que aunque para violar la ley los organizadores cambien el nombre de pamplonada o vaquillada, por el de capea, lo cierto es que el animal sigue siendo víctima de maltrato y de estrés, “los nombres son teóricos, solo son palabras que confunden a la sociedad, pero el maltrato está vigente”.

Avc