“La elección se gana con propuestas, no con tigres ni con diablos” José Antonio Meade Kuribreña

Un político que habla con la verdad y actúa en consecuencia se gana la confianza ciudadana, y así siempre ha sido José Francisco Yunes Zorrilla, candidato a la gubernatura por el PRI-PVEM, quien se distingue por pasar a la historia de esta contienda como el único de los cuatro candidatos a gobernador que presentó su declaración pública patrimonial, fiscal y de conflicto de interés. Es decir, cumplió con la “3 de 3” al presentar un informe detallado de todos sus ingresos, propiedades y empresas, así como las de su esposa.

El priista y senador con licencia reportó un ingreso neto anual por 3.5 millones de pesos, de los cuales un millón 800 mil pesos proviene de cargos públicos y el resto por otras actividades productivas. Mientras tanto, los demás candidatos Chiqui, Cui y July, no fueron capaces de presentar su informe para transparentar sus bienes.

Tuvieron miedo, les dio frío o les dio vergüenza demostrar un patrimonio inexplicable a la luz de la opinión pública.

Se sabe que el insultante patrimonio del Chiqui Junior, candidato por el Frente, escapa del propio alcance de la banca nacional, por eso, no ha sido capaz de comprometerse a revelar su riqueza ante la extrema jodidez del pueblo veracruzano.  En contraste, la honestidad y transparencia de Pepe Yunes es ejemplar y quedó demostrada al convertirse en el único que se ocupó de cumplir con sus declaraciones (patrimonial, de intereses y fiscal) requeridos por el portal del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Y, por cierto, ya que el candidato priista presentó su 3 de 3, y dada su intensa actividad desplegada en la campaña, ya también se le identifica como un candidato 4×4, es decir, un todo terreno, pues tan solo este martes se le vio en Misantla, Acula, Tres Valles y Santiago Tuxtla, donde sostuvo cierres de campaña multitudinarios, como el que este miércoles se espera en el Velódromo de esta capital.

Requiere el INE al gobernador

Alentadora la noticia que da Manuel Huerta Ladrón de Guevara, presidente estatal de Morena, quien informó que el INE se pronunció a favor de su partido en relación a la queja interpuesta por la operación de los monederos electrónicos del programa “Veracruz comienza contigo”, como parte de la campaña de Miguel Ángel Yunes (hijo).

Huerta señaló que, con la admisión de la queja, la unidad Técnica de lo Contencioso inicia la investigación y requiere a Miguel Ángel Yunes Linares, Gobernador del Estado, a Guillermo Moreno Chazarini, Secretario de Finanzas y Planeación, y al representante legal de las tienda de autoservicio que emite los monederos, entre otros, para que en un lapso no mayor a 24 horas informe sobre los mecanismos de operación de los monederos, implementación de los mismos, padrón de beneficiarios, mecanismos de recaudación de datos personales, así como si existió algún pago o movimiento financiero entre la persona moral que representa a la tienda de autoservicio y alguna dependencia del gobierno de Veracruz.

El dirigente estatal morenista afirmó que los adversarios ya reconocen el triunfo y que Morena defenderá la elección ante todas las instancias. No nos haremos de la vista gorda ante un fraude y advirtió que no podrán robarse la elección en Veracruz aunque quieren hacerlo.

Ya era tiempo de que la autoridad electoral federal volteara a ver a Veracruz, donde se ha venido preparando, de manera burda, una imposición o elección de estado.

Las encuestas son puro pedo

Andando por Veracruz Puerto, el candidato presidencial independiente Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, desestimó los resultados de las encuestas que dan una ventaja al abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, pues indicó que la euforia de los ciudadanos es diferente al que dan los estudios estadísticos.

En rueda de prensa (es lo único que ha hecho, ruedas de prensa) ante representantes de medios de comunicación, “El Bronco” señaló que la campaña de López Obrador utiliza bots para generar un ambiente favorable en las preferencias electorales e incidir en el sentido de la votación del 1 de julio, sin embargo, aclaró que no se trata de personas reales que dan su apoyo al candidato de la coalición Morena-PT-Panal.

En ese sentido, Rodríguez Calderón manifestó que las encuestas son “puro pedo”.

Además, el regiomontano dijo que López Obrador ya se dio cuenta que no llena las plazas en sus cierres de campaña. “Todo es puro pedo lo de Andrés Manuel, son puros bots en la red y ustedes se lo creen; yo lo que siento en la calle es que no hay esa euforia por votar por Morena, he recorrido el país y no he encontrado esa condición. Yo les pregunto a los de aquí, ¿a cuántos de ustedes los han encuestado? Entonces las encuestas son puro pedo, ni siquiera ustedes de los medios han sido encuestados, si no han sido encuestados, entonces la encuesta no es cierta, además existen ciudadanos que mienten cuando son encuestados, por lo que indicó que la encuesta verdadera será el 1 de julio.

Hasta que le oímos decir algo congruente al señor “Bronco”, es cierto y aquí en este espacio no nos cansamos de decirlo: ninguna encuesta es realmente cierta, pero ni la foto del momento como dicen, toda encueta la manda a hacer quien se beneficia con los resultados que se manipulan y punto. La mejor será la del próximo domingo.

Bogar no está solo: Héctor Yunes

Oportuno, el apoyo que públicamente dio el senador Héctor Yunes Landa al alcalde de Alvarado, Bogar Ruiz Rosas, quien con valor y picardía propia del alvaradeño, enfrentó el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien mandó a desarmar a los policías municipales y Bogar de inmediato que los provee de resorteras para que tengan con qué defenderse y defender a la población, acusando al gobernante de estar violando el Artículo 115 Constitucional que consagra la autonomía municipal. Y para como se las gasta el gober, este acto de rebelión le podría significar mucho al alcalde.

Mediante un comunicado, Héctor Yunes Landa dice:

“Ante la decisión del gobernador Miguel Ángel Yunes de retirar el armamento a la policía municipal, el senador Héctor Yunes Landa respondió que ni el alcalde Bogar Ruiz Rosas ni Alvarado están solos”.

Únicamente los gobiernos fascistas utilizan a la policía y a las fuerzas armadas para ganar elecciones, acusó Yunes Landa, luego de hacer público su apoyo al alcalde alvaradeño por defender la autonomía del municipio.

Dijo que el mandatario estatal -ante una campaña electoral que nunca levantó-, está utilizando a la Secretaría de Seguridad Pública como su principal brazo electoral. “En medio de su desesperación, tolera a la delincuencia y rechaza la presencia de las fuerzas federales para operar electoralmente en municipios de oposición, como sucede en Alvarado”, explicó.

Yunes Landa dijo que el gobernador carece de autoridad moral para señalar a policías municipales. “La incidencia delictiva en Veracruz es una de las más altas en el país y la violencia está en su punto más crítico en los últimos años”, por lo que responsabilizó al gobierno de Yunes Linares por la presencia de la delincuencia organizada en aquéllos lugares donde ha relevado a la policía municipal.

Lamentó que Veracruz se convierta otra vez en nota nacional. La decisión del alcalde Bogar Ruiz Rosas de armar con resorteras a su policía municipal es un llamado de auxilio para que se respete la autonomía municipal de Alvarado. “La derrota electoral del Gobernador seguramente traerá más violencia política contra otras autoridades, legisladores y actores políticos”.

Reflexión

Cuenta la leyenda que el Rey choleño, en su afán de heredar el poder a su vastaguito, mandó a acabar con la oposición, compró voluntades de sus operadores que ya habían traicionado más de una vez en su vida y al final, lo volverían a hacer… y el Rey enloqueció al perder, también otra vez. Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx formatosiete@nullgmail.com www.formato7.com/columnistas