Como comenté la semana pasada, hace unos días recibí la visita de los tres primeros pétalos de La flor de la comedia, ese colectivo catártico-humorístico-estrambótico que iniciaron, hace un par de años, mis visitantes de esa tarde chelera: Javi Cabrera, Bruno Rubio y Manuel Monforte (el Chocho). Esto es lo que platicamos:
Javi Cabrera
De formación, soy artista audiovisual y el humor siempre me ha gustado mucho, mi acercamiento a la comedia fue por ese lado, ya había hecho algunos personajes y cuando entré a TV Más, me acerqué a eso.
Después, Bruno Rubio, Rafa Campos y yo empezamos a trabajar con Mara Escalante, a escribir más profesionalmente, como oficio, fue una súper escuela, ahí empezamos a refinarnos, a empaparnos del humor de un grupo que ya tenía mucho camino recorrido, nos avenimos a ellos y así empezamos. Escribimos un buen rato para ella y ahora estamos haciéndolo otra vez. Un tiempo estuvo con nosotros Manuel Monforte…
Manuel Monforte, el Chocho
…ellos dos me corrieron (carcajada general)
Bruno Rubio
Lo grillamos hasta que lo tronamos (más risas). Agarramos sus mejores chistes…
Javi
… y los cobramos nosotros (y más risas)
Chocho
Fue con visión, dijeron ¿para qué se desperdicia aquí este güey si seguramente más adelante hará un proyecto al que podamos unirnos? (hilaridad plenaria)
Javi
A lo largo del camino, cada uno ha ido agarrando herramientas, conociendo otros ámbitos y cuando llega el llamado de La flor de la comedia, ya llevábamos un rato escribiendo o rato haciendo comedia musical o haciendo teatro, haciendo cuentos, historias, haciendo otro tipo de humor en otras facetas y cuando decidimos salir al escenario, dijimos vamos a tomar un micrófono y a divertirnos. Ahí fue donde todo hizo click, así lo sentí yo.
Después de escribir un rato para otros comediantes, dije ahora tengo que hacer una rutina para mí, y empezó otro proceso bien padre, bien divertido. En mi caso, tengo personajes y tengo mi rutina de Javi Cabrera. Hemos ido creciendo como grupo en La flor de la comedia y ha sido muy divertido.
Bruno
Igual que Javi, desde chico me gustó mucho la comedia y he sido fan de un standupero que se llama Seinfeld, que tenía una serie en Estado Unidos. Conforme fue creciendo el boom del stand up, me fue gustando más y decidí hacer un taller libre sin maestros…
El jazz bajo la manga
…ni alumnos (me gano la carcajada del respetable)
Chocho
…ese sí fue el paraíso de los solos (y también él)
Bruno
…e hicimos unas presentaciones muy amateur, después me sumo a lo que menciona Javi de escribir para Mara y llegó un momento en el que el Chocho me invitó a presentarme en La culpa, no sé si tenía la idea de hacer un grupo, solo me dijo lánzate, y así fue como me integré.
Chocho
Hace dos años, fui a celebrar mi cumpleaños a La culpa y le pedí a los invitados que de regalo me llevaran algo escénico Fue muy chido porque llegaron titiriteros, gente de danza, músicos y toda esta onda, y la pasamos chido. A raíz eso se hicieron los Miércoles de micrófono abierto en La culpa, la idea era juntar a los creativos xalapeños para que fueran a exponer lo que estaban haciendo en este momento y hacer una lluvia de ideas para formar una especie de colectivo de creativos. Funcionó un tiempo, pero con el miedo de todos de que les fueran a robar sus ideas.
Eso evolucionó hacia unas noches que eran de Manuel Monforte con invitados especiales, ahí estuvieron el Grillo (Alejandro Figueroa), Miguel Flores, Enrique Vázquez, la misma Mercedes Boullosa, pero en el proceso se fueron agotando las posibilidades. Después evolucionó hacia Noches de comedia e invité a Bruno para que nos presentáramos juntos…
Javi
…y yo fui de público
Chocho
… y aprovechamos para decirle ¿cuándo te presentas tú, güey?…
Javi
…y me nominaron como en reality show: la siguiente semana, tú te subes
Chocho
El nombre salió de una broma, estaban de moda Los telares, La flor de la abundancia y todas estas pirámides en las que te invitan y tú tienes que invitar a tres, y no me acuerdo si a Javi o a Bruno se le ocurrió que cada uno de nosotros podía invitar a dos comediantes y cada uno de ellos, a otros dos, y se quedó el nombre de La flor de la comedia. Han llegado muchos comediantes y standuperos, ahorita hay un promedio de 12
Javi
Algunos se ausentan por un rato, dicen ahorita tengo mucha chamba, me voy; y le decimos sale, aquí vamos a estar sesionando los martes
Chocho
Quien entra a La flor de la comedia, la vuelve suya y hace un compromiso con el grupo, así se ha sumado mucha gente y esperemos que se llene y podamos tener comedia de calidad dentro del grupo, por eso tenemos sesiones y nos retroalimentamos entre todos…
Javi
…para irnos perfeccionando, ayudando a refinar nuestros humores
Chocho
La flor de la comedia no es solo stand up, no son solo personajes, tenemos diferentes tipos de humor, tenemos dos magos, Georgina Escobar, La maga Gina, y Héctor Cortés, El mago jocoso; tenemos personajes humoristas como Gaby Cabrera y Coromina Ramírez, Daniela Meléndez tiene un show muy padre con puras décimas
Javi
Cuando ves a los demás hacer otras cosas, es como una invitación: anímate y abandona un poquito tu zona de confort, atrévete a hacerlo y después, si quieres, regresa a lo tuyo. Así nos ha pasado a muchos, los magos empiezan a soltarse y a hacer no solo magia sino a hacer humor con magia o a veces hasta sin magia; en su especial, el señor Manuel Monforte tendrá rutinas de stand up entre sus piezas, que son su fuerte, pero también se da la posibilidad de explorar
Chocho
Me obligan hacer esas cosas (risas)
Bruno
En Xalapa, el stand up y los espacios de comedia no tienen mucho público ni muchos lugares, aunque hemos hecho este camino de manera autodidacta, hemos estado picando piedra. Hemos pasado por varios procesos, el primer año o el primer año y medio, a veces nos presentábamos sin cobrar, era el arranque, pero llegó un punto en el que dijimos la verdad es que debemos tener un crecimiento y un desarrollo. No es una actividad a la que nos dediquemos al cien por ciento, cada quien tiene su chamba, no hemos tenido un proceso súper formal ni hemos podido dedicarle muchísimo tiempo, ha sido con el tiempo que cada uno tiene, entonces, viendo eso decidimos cambiar de estrategia y gracias a su experiencia, el Chocho nos propuso que hiciéramos especiales con un estelar y otros que le hicieran acompañamiento
Chocho
Sí nos retroalimentamos entre nosotros pero también hemos tenido pequeños cursitos, uno de ellos fue con Javier Barria, nos dio una introducción muy hermosa y sí nos ayudó mucho
Javi
Antes era parejo, iban tres y luego otros tres, ahora es el show de una persona y hay dos abridores
Bruno
Eso nos ha estado llevando a otro nivel, una persona que va a presentarse con 40 minutos o una hora tiene que prepararse mucho más. Aproximadamente, cada mes ha estado presentándose un estelar que es apoyado por todo el colectivo y en los especiales que hemos tenido, sí hemos visto una evolución, un poco mayor calidad en cuanto a la comedia y el humor, mayor preparación de quien se presenta. Todavía no tenemos tanto público, pero va creciendo
Javi
Una parte bien padre de eso es que al que le toca hacer su especial, lo diseña, dice yo quiero que mi especial sea así, lo quiero hacer en tal lugar, quiero que el show tenga estas características, lo pone sobre la mesa y los demás le echamos montón y lo apoyamos. A mí me tocó hacer el primero…
Chocho
…fue el conejillo de indias (risas)
Javi
…estábamos viendo fechas y justo tocaba ese momento de mi vida en que cumplía 40 años y dije los quiero cumplir en el escenario, es un regalo que me quiero hacer. También fue como una estrategia para tener una noche redonda, con mucho público y que la gente se fuera contenta, yo terminara contento y todos los de La flor nos diéramos cuenta de lo que podemos hacer cuando trabajamos juntos, para un mismo lado. Creo que se dio de muy buena manera y fue un parteaguas. Y así nos fuimos, siguieron Bruno Rubio, Omar Rubio y ahora toca el de Manuel Monforte, El paraíso de los solos
Bruno
El titular propone el tema, los que abren tienen libertad creativa pero, conforme se van aterrizando los shows o las rutinas, tratamos de que sí tenga alguna relación, aunque no necesariamente es súper indispensable, entonces se hace algo orgánico. Como dice Javi, el titular hace el diseño de la producción y dos personas abren, en este caso seremos Javi y yo
Chocho
Es un proyecto que también nos enseña muchas cosas: nos repartimos el trabajo, uno se encarga de la producción, otro del diseño de cartel, otro de las entrevistas, otro de grabar. La idea es hacer roles para que todos aprendamos a administrar, que todos aprendamos diferentes cosas, es como si 10 personas quisieran hacer su casa, cada quien puede rascarse como pueda, pero es más rápido y más eficiente si decimos vamos por tu casa, ¿cómo la quieres?, y la construimos entre todos y ahora le toca al siguiente, como si fuera una tanda.
En las juntas decimos te falta esto, no tienes el hilo conductor, cosas que, a veces, individualmente piensas que están pero que cuando te leen los otros y te apoyan, hacen que esto crezca y sea un show de calidad, o lo más cercano a lo que pensamos que es la calidad.
Trabajando así, todo fluye muy bien, es algo muy bonito, crea otra onda y, la neta, cuando te toca a ti recibir, sí sientes y agradeces el apoyo.
VER TAMBIÉN:
El domingo, Manuel Monforte presentará su espectáculo El paraíso de los solos
El oxímoron errante | Bruno Rubio / I
Del sueño caribeño al Chocho jarocho │ Manuel Monforte / I
CONTACTO EN FACEBOOK CONTACTO EN G+ CONTACTO EN TWITTER