Boca del Río, Ver.- El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares aseguró que se encuentran bajo proceso los tres policías estatales asignados a la comandancia municipal de Martínez de la Torre tras detenérsele por dedicarse a asaltar negocios a mano armada.

En rueda de prensa ofrecida después de la reunión que sostuvieron los integrantes del Grupo de Coordinación Veracruz, el mandatario refirió que a los cuatro elementos, de los cuales uno falleció al enfrentarse con sus compañeros de la Secretaría de Seguridad Pública, se les asignó a la policía municipal de Martínez de la Torre desde hace tiempo.

El titular del Poder Ejecutivo indicó que el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, acudió a Martínez de la Torre el sábado pasado para poner orden en la corporación municipal.

“En el caso de Martínez de la Torre lo analizamos en la reunión del día de hoy, en efecto, fueron detenidos, son cuatro policías, uno resultó muerto, eran policías que estaban desde hace ya algún tiempo asignados a Martínez de la Torre para colaborar con la policía municipal, policías que delinquían y que fueron detenidos, uno de los policías murió en un enfrentamiento con la propia Policía Estatal”, subrayó.

Miguel Ángel Yunes Linares reprobó que los cuatro policías estatales se dedicaran a delinquir a pesar de pertenecer a la corporación responsable de garantizar la seguridad de los veracruzanos.

Indicó que la Policía Estatal se mantendrá en Martínez de la Torre para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Además, recordó que la Secretaría de Seguridad Pública asumió el control de varias policías municipales para evitar que las corporaciones sean penetradas por la delincuencia.

“Martínez de la Torre, al igual que otro municipios del estado, tiene presencia de la policía estatal para garantizar la seguridad y para garantizar también que no sean penetradas las policías municipales por la delincuencia”, concluyó.

Policías de Alvarado no pueden realizar funciones de seguridad

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares aclaró que los policías municipales de Alvarado se encuentran impedidos para realizar funciones de seguridad hasta que aprueben los exámenes de control y confianza.

El mandatario estatal advirtió que si los policías municipales de Alvarado, a los cuales se relevó de sus funciones al tomar el control la Secretaría de Seguridad Pública, violarán la ley y podrían ser puestos a disposición de la autoridad judicial.

“La policía municipal que ha sido sustituida no puede llevar a cabo tareas de vigilancia, la vigilancia está a cargo de la Policía Estatal, si lo hacen estarán violentando la norma y serán sometidos a proceso”, insistió.

Miguel Ángel Yunes Linares recordó que se intervino a la policía municipal de Alvarado porque el comandante y otros elementos no cumplían con los requisitos de ley para pertenecer a la corporación.

Yunes Linares aseguró que el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, y el alcalde Bogar Ruiz Rosas convinieron que los policías municipales tomen el curso básico policial y que se sometan a los exámenes de control y confianza, comprometiéndose el primero al restablecimiento de la corporación cuando eso ocurra.

“La policía municipal de Alvarado fue intervenida en razón de que se tenía información, que hemos confirmado ya, de que tanto el comandante como varios elementos de la policía no reunían los requisitos necesarios para formar parte de esa corporación”, agregó.

El gobernador precisó que los policías municipales de Alvarado que no aprueben los exámenes de control y confianza no podrán desempeñarse en el cargo.

El mandatario aseguró que no se inició un proceso penal en contra de los policías municipales de Alvarado sino que solamente se intervino la corporación.

“Una vez que cumplan los requisitos legales, podrán reincorporarse como policías municipales”, añadió.

Finalmente, Miguel Ángel Yunes Linares reiteró que se intervendrán otras policías municipales, pero no reveló cuáles para evitar ponerles sobre aviso.

José Juan García/Avc