Su menosprecio por las instituciones independientes, su desprecio por la ley, y su poca idea de cómo funciona una economía o una democracia modernas, hacen de una posible presidencia de Andrés Manuel López Obrador un experimento arriesgado para México, alerta The Economist.

La publicación semanal inglesa refiere que si bien los mercados financieros podrían “domesticar” un gobierno de AMLO si gana el domingo 1 de julio, una mayoría para su partido en el Congreso podría alentar el radicalismo.

Expuso que México no puede detener la corrupción sin las instituciones que desprecia el candidato de Morena, PT y Encuentro Social, y con su política proteccionista, el TLCAN podría colapsar.

Eso envenenaría aún más las relaciones con Estados Unidos, lo que posiblemente pondría en peligro la cooperación sobre las drogas y la inmigración, explica el artículo publicado en la sección Líderes de la edición impresa bajo el titulo «La respuesta de México a Donald Trump».

The Economist refiere que la biografía de López Obrador está repleta de señales de peligro, y una y otra vez ha mostrado desprecio por la ley.

Por ejemplo, él ha instado a la gente a no pagar sus recibos de electricidad y después de perder en 2006, sus partidarios lo proclamaron «presidente legítimo» y bloquearon la principal avenida de Ciudad de México durante semanas.

Además, el político tabasqueño ha dicho que los tribunales deberían ser un instrumento de «sentimiento popular».

Sus partidarios dicen que ha madurado y que su récord como alcalde de Ciudad de México desde 2000 hasta 2005 demuestra que siempre fue pragmático.

Sin embargo, dice la publicación inglesa, parece tener poca idea de cómo funciona una economía o democracia moderna.