El representante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), Alejandro Corona, afirmó que la Comisión Local de Búsqueda, que se creó por decreto el pasado 3 de mayo, “es sólo de papel, y de un papel muy malo”.

El activista aseguró que el organismo que se creó por instrucciones del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, no está operando, pues no se ha reunido con los colectivos de búsqueda, a pesar de que fue creada para apoyar con la ubicación de personas reportadas como no localizadas.

En su participación en la conferencia, en donde se anunció la consolidación de una propuesta de ley de Desaparición Forzada, explicó que la Comisión local está muy abajo en el nivel jerárquico dentro de la estructura de la Secretaría de Gobierno, al estar debajo de una dirección, a la que se le debe consultar en la toma de decisiones.

“Ese decreto no es el más idóneo, tiene varias fallas. Una de ellas es el nivel jerárquico que le da a la comisión de Búsqueda, que es muy bajo, abajo de una Dirección General, cuando la ley General pide que sea una institución fuerte”.

Si lo que se quiere es una comisión que se salga a buscar a las personas, no es funcional el órgano que creó el gobernador en mayo pasado, opinó el defensor de los derechos humanos.

Otra deficiencia es que no se tomó en cuenta la obligación de consultar a los colectivos para nombrar al responsable de la Comisión. Con la entrada en vigor de la nueva Ley se tendría que derogar el decreto que se publicó el pasado 3 de enero en la gaceta oficial, número 178.

Sobre el mismo tema Anais Palacio, consideró que la emisión del decreto es arbitrario, en especial porque no se consultó a los integrantes de los 14 colectivos del Estado.

Hasta el mes de marzo se contabilizan 54 personas reportadas como desaparecidas o no localizadas, y la comisión no ha poyado en la localización, a pesar de que ya les dotaron de cinco millones de pesos para crear el fondo.

“No hay quien regule eso, y mucho menos hay comunicación con los colectivos para informar la manera en que se está trabajando, la manera en cómo se están ejecutando los recursos y otra cuestión que nos genera mucha preocupación, que no está claro en el mecanismo, es que la propia policía Estatal está haciendo la búsqueda”.

En especial, cuando en Veracruz la incidencia de algunos casos de desaparecidos se ha vinculado o relacionado con los propios policías.

A partir de la propuesta de ley de desaparición forzada que presentaron los colectivos, se busca que cualquier toma de decisiones se debe dar, tras la participación de las familias.

 

AVC/Isabel Ortega