La elección local del 1 de julio podría contar con 686 observadores electorales, que apoyarán con la supervisión de la jornada en Veracruz.

Un observador electoral es un ciudadano interesado en conocer el desarrollo y actividades que se realizan antes y durante las elecciones, quien está facultado por la ley para observar los actos del proceso electoral federal y de los procesos locales y los que el Instituto Nacional Electoral (INE) determine.

Ante la poca participación ciudadana el INE amplió el periodo de registro que venció el pasado 7 de junio.

De acuerdo al último informe de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), a la fecha se ha aprobado que 402 ciudadanos participen en la observación de los comicios, tanto locales como federales.

De ese universo 192 son mujeres y 201 son hombres, 43 solicitudes se hicieron de manera individual y diez correspondieron a agrupaciones, las 53 peticiones se presentaron ante la Junta Local.

Otras 242 solicitudes individuales y 107, a través de agrupaciones, se hicieron ante los consejos distritales, con lo que suman en total 349 peticiones formales, que ya fueron aprobadas, y los ciudadanos capacitados para observar el 1 de julio.

Están pendientes de aprobar un total de 452 solicitudes, de las cuales 288 corresponden a la petición personal de electores, otras 164 a grupos de ciudadanos integrados en agrupaciones no gubernamentales.

En Veracruz se van a instalar 10 mil 512 casillas para la elección del 1 de julio en la que se va a elegir a Presidente, Senadores, Diputados federales, y a nivel local Gobernador y diputados locales. Poco más del 0.5 por ciento de las casillas tendrán observación electoral.

El INE aprobó más de 400 observadores electores internacionales

Reportes que han entregado a representantes de partidos políticos, el Consejo General aprobó la participación de 472 observadores internacionales.

Previo a la jornada electoral se espera el arribo de organizaciones como Ankawa Internacional y el Congreso de Perú, de Colombia, del partido Nacional de Uruguay, de la Asociación de Políticos de Argentina, de la Sociedad Científica de Justicia y del Senado de España.

También se acreditaron personas de Argentina, del poder Judicial, así como Académicos, del partido Anticorrupción de Honduras, de la Embajada de Ecuador e Irán y Costa de Marfil en México, de la Red Humanista por Latinoamérica de Venezuela,

También vigilarán la contienda integrantes del Senado de Chile, además de ciudadanos de Guatemala, Italia, Malasia, Japón, Polonia, Bolivia, Kazajistán, República Dominicana, Federación Rusa, Camerún, El Salvador, Irlanda, China, Panamá, Haití, Francia, Dinamarca, Suecia, Cuba, Reino Unido, Paraguay, Canadá, Ucrania y Tailandia.

Isabel Ortega/Avc