Coatzacoalcos, Ver.- El Congreso de Veracruz emitió un acuerdo por el cual fue aprobada la convocatoria para la elección extraordinaria de agente municipal en Villa Allende.

Tras dos meses de controversia y luego de que la Sala Regional del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que habrá multas para el alcalde Víctor Carranza Rosaldo y la síndica Yazmín Martínez Irigoyen por incumplir sentencias del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), la legislatura hizo uso de sus atribuciones para obligar al gobierno municipal a efectuar los comicios el 24 de junio y no el 8 de julio, como lo propuso el ayuntamiento.

La información apareció este viernes en algunos de los diarios que circulan en la ciudad y establece que la jornada se llevará a cabo desde las nueve de la mañana hasta las cinco de la tarde de este domingo.

El acuerdo quedó asentado en el número extraordinario 248 de la edición del jueves 21 de la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz.

De acuerdo a la convocatoria, la Junta Municipal Electoral será la encargada de organizar la elección. El cómputo de los votos se realizará, a más tardar, al día siguiente de las votaciones y dentro de las 24 horas siguientes a que éste concluya será remitido al cabildo el expediente para que en un plazo no mayor a tres días sea declarada la validez de los comicios y sea entregada la constancia de mayoría.

Por su parte, el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) requirió al administrador y/o departamento de recursos humanos del ayuntamiento de Coatzacoalcos que informe sobre la capacidad económica del alcalde Víctor Carranza, la síndica Yazmín Martínez Irigoyen, los regidores Francisco Zamudio Martínez, Angel Estrada Bernal, Fabiani Cueto Salinas, Benito Soriano Aguilera y Felipe de Jesús Rodríguez Gallegos a fin de que en 24 horas posteriores a su notificación informe el sueldo y demás prestaciones con la finalidad de que paguen una sanción en las condiciones que ordenó el TEPJF.

Además, los ediles deberán reportar sus ingresos mensuales que no provienen de sus cargos, pues de esa forma recibirán una multa individualizada por incumplir con las sentencias del TEV, ya que impugnaron la medida de apremio consistente en ocho mil 60 pesos.

Armando Ramos/Avc