El presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, aseguró que la cantidad de lluvia que ha caído sobre la ciudad ha generado deslaves, inundaciones y afectaciones a viviendas y vehículos, pero que hasta ahora hay «saldo blanco».

En entrevista, señaló que su Gobierno apoyará a los ciudadanos pero que en el caso de los daños a vehículos, los propietarios están obligados a contar con un seguro para posibles daños de esta naturaleza.

Sobre los daños, admitió que no tiene una cifra exacta sobre viviendas dañadas, pero que se habilitó un albergue para atender a los ciudadanos, que de momento solo ha brindado apoyo de manera eventual a cuatro o cinco personas.

No obstante, reconoció que los principales daños se registraron en la avenida Araucarias, Américas, Ébano y el andador Diamante.

«Los escurrimientos han generado mucha sedimentación, azolvamiento de las alcantarillas y han provocado problemas de indicaciones».

En otro tema, indicó que es posible que el Ayuntamiento de Xalapa ponga en marcha el mismo programa que en Orizaba, en donde la actividad ofrece incentivos para la población que separe sus residuos sólidos.

Incluso, con la separación de la basura, los ciudadanos podrían pagar su predial o incluso tener un “remanente” en efectivo, según la cantidad de basura que sea sea parada.

“En cuanto al pago del Predial vamos a ver cómo lo aplicaron en Orizaba para llegar a un acuerdo también con nuestra tesorería para ver si esto es viable en Xalapa”.

Mientras tanto, dijo que en julio su administración implementará el Programa de Gestión Integral de los Residuos Sólidos, a fin de regar conciencia entre la población sobre la separación de residuos y la dignificación del trabajo de los empleados de Limpia Pública.

“El ciudadano al separar puede ganar un incentivo económico que puede ser para el Predial o puede ganar la ciudadanía porque parte de esos recursos pueden ser destinados a proyectos comunes, como fortalecer los hospitales, fortalecer los programas de atención a gente con cáncer y fundamentalmente de lo que se trata es de ayudar que los propios trabajadores de limpia tengan un trabajo menos humillante, más digno”.

Y es que consideró qué tal cómo está ahora, los empleados de limpia pública se ponen en peligro, puesto que se pueden cortar o infectar con su trabajo de recolección.

“La idea es que ellos ganen más ya que reciclando de manera ordenada buena parte de lo que se genera es para que ellos ganen más recursos (…), ese es el propósito fundamental, que ellos ganen y la ciudadanía con una ciudad más limpia”.

Cabe señalar que a la fecha alrededor de 12 mil ciudadanos y empresas de Orizaba utilizan el programa “Basura por Predial”, pagando sus impuestos municipales, e incluso obteniendo despensas o electrodomésticos, al juntar hasta 500 toneladas de basura.

Las personas pueden entregar aluminio, cartón, vidrio, fierro y el Ayuntamiento se los compra otorgándoles tickets que son válidos para pagar sus impuestos municipales y el dinero que les sobra puede ser canjeado por electrodomésticos o despensa.

Avc